Ministra Merino: “Lo importante es que todas las empresas cumplan con la ley”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, afirmó que se realizarán las respectivas fiscalizaciones para analizar el tema de los despidos por motivo de causa mayor.

“El terremoto es causal de fuerza mayor, pero lo importante es aclarar que, no por estar en una zona de catástrofe, uno tiene derecho a la fuerza mayor, tiene que estar realmente afectado y para eso vamos a hacer las fiscalizaciones que correspondan, para que no haya abusos”, señaló la Secretaria de Estado.

Por ello ya se instruyó a la Dirección del Trabajo para que comience el proceso, porque “tenemos que preocuparnos de que los trabajadores no se vean dañados”.

“Lo importante es que todas las empresas cumplan con la ley. Y siempre hay excepciones a la regla. Y para eso está la Dirección del Trabajo, para hacer frente para que no haya abusos. Nos vamos a preocupar que así sea”, enfatizó.

La Ministra Merino se reunió esta mañana con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con quien analizó una serie de medidas para hacer frente al desempleo.

“Las medidas van a cuidar el empleo, eso es lo que nos preocupa los próximos meses de haber presiones para que haya aumento del desempleo y tiene que haber medidas para fomentarlo”, indicó.

Ministra del Trabajo recibe a Unión Nacional de Trabajadores

Tras salir de la Moneda la Ministra del Trabajo recibió a la directiva de la Unión Nacional de Trabajadores, con quienes aprovechó de referirse al Bono Marzo y explicó que serán beneficiarios “todos aquellos que al 31 de diciembre del 2009 tenían derecho a Asignación Familiar o Maternal; y cuyo ingreso bruto promedio fue menor o igual a $ $457.954, o quienes estaban inscritos al sistema Chile Solidario.

La autoridad ministerial recalcó que el “bono marzo” será entregado a más de 4 millones de chilenos a partir del 30 de marzo, donde “los beneficiarios deberán acudir a las sucursales de ServiEstado o BancoEstado, de acuerdo al calendario de pago a establecerse en los próximos días” señaló Camila Merino.

El trámite será mucho más sencillo para los pensionados, y para quienes reciben el Subsidio Familiar y Chile Solidario, los que obtendrán su bono en la fecha y lugar habitual donde cobran su beneficio.
Mientras que los trabajadores dependientes del sector público, recibirán su Bono incluido en sus remuneraciones. En tanto, los clientes BancoEstado que tienen derecho al Bono Marzo”, se les depositará el monto en su cuenta RUT, chequera electrónica, cuenta corriente o cuenta de ahorro.

Respecto a la cita que mantuvo Camila Merino con la Unión Nacional de Trabajadores, el presidente de esa entidad agradeció la invitación de la Jefa de la cartera del Trabajo. “Queremos aportar ojalá en un corto tiempo a flexibilizar la aplicación de ciertas normas para resolver los problemas de empleo. Esperamos que esta relación permita dar una señal al país y a los trabajadores y también a los empresarios de unidad. Este es un momento que no está para pequeñeces”, enfatizó el dirigente sindical.