Ministra Merino: “Superamos con creces la meta de creación de empleos”

Como todo un récord calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE para el trimestre móvil agosto-octubre.

El informe señala que la desocupación cayó a 7,6%, desde el 8% que marcó en el trimestre julio-septiembre. Entre agosto y octubre se crearon 28.000 puestos de trabajo, con los que ya son 315.000 los empleos creados en lo que va del año.

La buena noticia es que de las 28.000 plazas laborales creadas en el último trimestre, el 96% de ellas corresponde a empleo asalariado, es decir, con contrato, imposiciones, y estabilidad laboral, lo que demuestra que la creación de empleo es de calidad.

La ministra Merino destacó que “superamos con creces la meta de 300.000 empleos que nos puso el Presidente Piñera”. La secretaria de Estado agregó que las cifras de empleo debieran ser positivas en lo que resta del año, por la recuperación del empleo en la agricultura y las labores de reconstrucción.

La secretaria de Estado agregó que “en esta etapa, donde hay una gran demanda por trabajadores, es clave la capacitación y facilitar el acceso al trabajo. Esto lo estamos haciendo a través del Sence. Le estamos enseñando a la gente a buscar trabajo, estamos haciendo ferias de empleo, y la estamos capacitando para que tengan las competencias necesarias para que les vaya bien una vez que encuentran trabaja”.

Agregó que las zonas más afectadas por el terremoto necesitan “mucha mano de obra calificada para la reconstrucción, por lo que habrá un gran proceso de reconversión laboral. Apoyaremos decididamente ese proceso a través de la capacitación”.

Maule y Bío Bío lideran recuperación del empleo

El informe del INE señala que las regiones del Maule y Bío Bío lideraron la creación de empleo en los últimos meses, lo que demuestra que los efectos del terremoto ya están siendo superados, y que la agricultura está contratando mucha mano de obra.

Mientras en el Maule se crearon 10.000 puestos de trabajo entre agosto y octubre, en el Bío Bío se crearon casi 12.000 plazas laborales.

La ministra Camila Merino destacó que mientras en la primera parte del año la Región Metropolitana lideró la creación de empleo, ahora este proceso se trasladó a las regiones, que impulsan la creación de puestos de trabajo.