Ministra Merino: “Trabajaremos unidos para cuidar empleos en zonas afectadas”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto a sus subsecretarios Marcelo Soto y Augusto Iglesias se reunieron esta mañana con la mesa directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde abordaron las dificultades que los trabajadores están sufriendo después del terremoto. En ese sentido, ambas partes acordaron trabajar unidos con sentido de urgencia. La secretaria de Estado agregó que “aquí lo que más importa en este momento es cómo cuidamos el empleo y para ello trabajaremos unidos ”.

Por su parte el presidente de la CUT, Arturo Martínez, agradeció la invitación de Merino y señaló que el principal propósito de la reunión fue analizar los efectos que la catástrofe del pasado 27 de febrero ha tenido en el mundo laboral. “Hay muchas empresas que no van a poder seguir funcionando producto del terremoto o maremoto porque sus infraestructuras están dañadas”, señaló

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, existen empresas cuyos documentos están enterrados en sus escombros y muchas de ellas no tienen los datos para pagar las imposiciones previsionales como también trabajadores afectados que no se les ha pagado sus remuneraciones de febrero.

Ante este panorama, Camila Merino sostuvo que se llevarán a cabo una serie de medidas a corto y mediano plazo para ayudar a las personas. En primer lugar, se aumentarán los cupos en los trabajos de emergencia que hoy ya existen en la Región del Bío Bío y en segundo lugar, se implementarán bonos de contratación para las empresas. Asimismo, explicó la titular del Trabajo, se establecerán incentivos a las compañías para evitar el despido de sus funcionarios producto del terremoto.

Finalmente, para los trabajadores afectados se estudia la posibilidad de ofrecer una nueva fuente laboral donde la principal solución para ellos estará en la reconstrucción previa capacitación.
Camila Merino advirtió que los primeros meses van a ser complejos, sin embargo, señaló que después vendrá el periodo de reconstrucción donde va a existir más trabajo por esas mismas faenas. La secretaria de estado adelantó que están trabajando muy rápido para tener una batería de propuestas y así enfrentar estos primeros meses de la emergencia.