Ministra Merino destaca baja del desempleo: “La crisis económica está cediendo”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, dio inicio a las celebraciones del Día del Trabajo.

Junto al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, visitó la fábrica de vidrio y aluminio Crown —ubicada en esa comuna—, que tras el terremoto del 27 de febrero pasado aumentó su dotación de empleados para cumplir con la demanda que se produjo tras el sismo.

La ministra dijo que “estamos a un día de celebrar el Día del Trabajo y hemos partido ya las celebraciones junto a los trabajadores. Queremos hacerlo con una empresa que está dando más empleo, que es lo que todos queremos”.

Camila Merino felicitó la iniciativa de la empresa Crown, destacando que la compañía sustituyó la compra de productos del extranjero por productos hechos en Chile y reconoció el ambiente de diálogo entre los dueños de la empresa y sus trabajadores. “Esta es la relación que queremos entre empleadores y trabajadores, una relación de diálogo y donde todos ganan”, dijo la secretaria de Estado.

La autoridad aprovechó de recordar a los empleadores que el 1 de mayo es un feriado irrenunciable. “Es un día que la mayoría de los chilenos no trabaja, pero algunos sí tienen que hacerlo porque hay funciones que son críticas y que tenemos que mantener. Por ejemplo, las farmacias, los hospitales, el transporte público, pero obviamente el comercio puede darse un día de descanso”.

En una actividad de Comunidad Mujer, la ministra Merino invitó a los trabajadores a celebrar el 1 de mayo con tranquilidad y aprovecho de enviar un saludo a las mujeres trabajadoras de Chile: “A las que trabajan dentro y fuera de sus casas, especialmente a las que el terremoto y maremoto les llevó muchos de sus sueños y el esfuerzo de años, a ellas quiero pedirles que no bajen los brazos y que tengan la certeza de que se avecinas tiempos mejores para ellas y para Chile”.

Desempleo: “Es una cifra positiva”

Consultada respecto a la tasa de desempleo, que según cifras del INE llegó al 9% durante marzo, la ministra Merino resaltó que los números indican que “la crisis económica está cediendo. Es una cifra positiva, porque estamos bajando un 1,6% con respecto a igual periodo del año anterior”, sostuvo la ministra.

La secretaria de Estado aseguró que pese a las dificultades para levantar información en las zonas de catástrofe por el terremoto, la encuesta del INE “es representativa”.