Durante este 2014, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sus Subsecretarías y servicios, llevaron a cabo una agenda cuyo foco estuvo en ejecutar políticas activas para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el mejoramiento del sistema de protección social, previsional y la modernización institucional, a fin de poder dar y servicio más eficiente a los usuarios.

Acá te dejamos un Balance de los hitos más destacados de este Ministerio:

Agenda Legislativa

En estos 9 meses, en un esfuerzo coordinado con las Comisiones del Trabajo del Senado y la Cámara de Diputados, hemos logrado avanzar en Proyectos de Ley que se encontraban detenidos y nuevas iniciativas que son parte del Programa de Gobierno la Presidenta Michelle Bachelet. Acá el detalle de normas aprobadas y promulgadas durante este 2014:

– Ley Aporte Familiar Permanente y Bono Invierno
– Ley que termina con abusos del MultiRUT
– Ley que extiende al padre derecho de alimentar a su hijo
– Ley de ajuste al salario mínimo y política salarial
– Ley que regula jornada de trabajadores ferroviaros
– Ley Corta Portuaria
– Ley que otorga permiso para realizarse exámenes médicos preventivos
– Ley que otorga permiso al trabajador por causa de matrimonio
– Ley de mejoras en condiciones de trabajo para manipuladoras de alimentos
– Ley de mejoras para trabajadores y trabajadoras de casa particular
– Ley de reajusta remuneraciones del sector público

Balance Subsecretaría del Trabajo

– Reactivación y actualización del Comité Asesor Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador, junto con los respectivos Comités Regionales, para el diseño, implementación y evaluación de la Estrategia Nacional 2015-2025.

– Inicio de operaciones del Observatorio Contra el Trabajo Infantil desde noviembre de 2014, para la producción de conocimiento y generación de propuestas de políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Chile.

– Programa Proempleo. Línea Empleos de Emergencia beneficiando a 23.958 personas.

– Programa Proempleo. Línea Programa de Fomento a la Empleabilidad beneficiando a 5.234 personas.

– Programa de Diálogo Social y Formación Sindical. Constitución de 27 mesas de diálogo social en coordinación con 181 organizaciones participantes.

– Programa de Diálogo Social y Formación Sindical. Constitución de 38 escuelas sindicales, de las cuales se certificaron 1.169 dirigentes.

– Envío de indicaciones a Proyecto de Ley sobre jornada de trabajadores del comercio.

Balance Subsecretaría de Previsión Social

– Envío de Proyecto de Ley que crea una AFP Estatal.

– Constitución de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

– Inicio del proceso participativo para la Formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

– Envío de indicaciones al Proyecto de Ley que mejora el acceso y beneficios del Seguro de Cesantía.

Balance Instituto de Previsión Social (IPS)

– Más de 1.490.000 familias recibieron el Aporte Familiar Permanente de $ 40.000, con una inversión de más de 118 mil 900 millones de pesos.

– Cerca de un millón de pensionados recibieron el Bono Invierno, con una inversión de más de 38 mil millones de pesos.

– Más de 7 millones 907mil atenciones presenciales y 9 millones 330 mil transacciones, durante el 2014.

– Se inició la notificación de cerca de 2 mil personas que habían dejado de recibir la Pensión Básica Solidaria y que ahora podrán recuperarla.

Balance Dirección del Trabajo (DT)

– Durante el año 2014 se realizaron 113.744 fiscalizaciones, en las cuales se constataron 48.322 infracciones. Estas infracciones derivaron en 23.357 multas aplicadas por un total de $ 56.585 millones de pesos.

– Fiscalización electrónica de deudas previsionales a 8.835 empresas con deuda presunta por casi 2.700 millones de pesos en perjuicio de 22 mil trabajadores. 2.900 empresas recibieron multas y un 67% de las fiscalizadas regularizaron su situación.

– Durante 2014 se constituyeron 24 Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, instancia de diálogo social en la que se analizan los problemas regionales más importantes y se proponen soluciones.

Balance Dirección General de Crédito Prendario (DICREP)

– Implementación de Política de Seguridad institucional para sucursales, que incluyó instalación de cámaras de televigilancia, modernización de la central de monitoreo, guardias nocturnos y nuevo personal de seguridad especializado.

– 186.760 usuarios solicitaron crédito a través del empeño de sus pertenencias. A ellos se le entregaron un total de 32.673 millones de pesos. Un 96,7% de ellos recuperaron sus pertenencias a través del rescate de prendas.

Balance Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

– Diseño, normativa y ejecución de Plan Piloto del Programa de Formación Laboral +Capaz. Este Plan se implementó en 29 comunas de 7 regiones del país, con un total de 144 cursos iniciados y 2.777 participantes inscritos.

Balance Instituto de Seguridad Social (ISL)

– Inicio del proceso participativo para la Formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Balance Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora)

– Desarrollo y ejecución del Marco de Cualificaciones para la Formación y Certificación Laboral. Este tiene como objetivo desarrollar, organizar y reconocer las habilidades y aptitudes de los trabajadores, ordenándolos en niveles continuos.

– En el marco de la Agenda de Competitividad del Gobierno, se firmaron convenios con Corfo, Conaf, Junaeb, Senadis y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Balance Superintendencia de Seguridad Social

– Elaboración de las nóminas de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, así como la supervigilancia y fiscalización del otorgamiento y pago de este aporte.

– Creación de la Intendencia de Beneficios Sociales.

Balance Superintendencia de Pensiones

– Sistema de Apoyo de la Gestión de las Comisiones Médicas en el proceso de calificación de invalidez.