Con la presencia del Intendente Regional, Valentín Volta; los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Angelique Araya; del Trabajo, Pablo Rojas y la directora regional del IPS, Lenka Marangunic, comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente en la Región de Antofagasta, que beneficiará a 31 mil familias a nivel regional.
En la oportunidad, las autoridades llegaron hasta la Caja Compensación Los Héroes de Antofagasta y compartieron con los primeros beneficiados, ocasión donde la máxima autoridad regional señaló que “con este Aporte Familiar Permanente el Gobierno de la Presidenta Bachelet reitera su compromiso con los más vulnerables. Es un tremendo apoyo a 31 mil familias en la Región de Antofagasta, que corresponden al pago de 55 mil aportes”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, destacó que “este aporte contempla una mirada social de ayuda a las familias que más lo necesitan, fundamentalmente en este mes tan complejo donde se incurre en mayores gastos. En nuestra región, significará para el Gobierno una inversión de más de dos mil millones de pesos”.
La autoridad regional del Trabajo, recordó que existen dos grupos de beneficiarios aquellos que perciben Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar (SUF), que cobran este beneficio al 31 de diciembre de 2014. El otro grupo son las familias Pertenecientes al Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2014.
Una de las beneficiarias, Mónica Alvarado, agradeció que la Presidenta Michelle Bachelet, estableciera este beneficio de forma permanente, ya que es una gran ayuda que en su caso utilizará para la compra de útiles escolares y uniformes de sus dos pequeños hijos.
La directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Lenka Marangunic, sostuvo que “los usuarios del IPS beneficiados con el aporte, percibirán el pago de acuerdo al calendario habitual. Este año IPS en sus diferentes sucursales habilitó módulos especiales con profesionales del servicio, que atenderán las consultas y orientarán al público respecto al Aporte Familiar Permanente”.
Cabe recordar, que los pagos se efectúan en los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS (ex INP) para el pago de beneficios del Estado, los cuales están presentes en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Calama, a lo cual se suman los locales de pago rural habilitados para este efecto.
Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal cobrarán a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes o recibirán el depósito en su Cuenta Rut.
Para mayores informaciones se puede ingresar al sitio web www.aportefamiliar.cl plataforma optimizada para acceder en dispositivos móviles. También se habilitó el call center 600 262 05 05.