Un total de 90 trabajadores y trabajadoras de la comuna de Calama recibieron capacitación a través del Bono Trabajador Activo de Sence en variados cursos, que les permitieron capacitarse en el ámbito minero y administrativo.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores “quienes luego de su jornada de trabajo accedieron a las capacitaciones sacrificando por unos meses tiempo con sus familias, pero que les permitirá mejorar su empleabilidad a través de las herramientas que hoy les otorga el Gobierno con total autonomía para decidir en qué y dónde capacitarse”.
Según detalló la autoridad regional del Trabajo, los cursos fueron dictados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Training Centre en las áreas de Inglés con 32 trabajadores capacitados, Administración de bodega y control de stock (30), Soldadura (17) y Prevención de riesgos (11).
Por su parte, el director regional de Sence (PT), Raúl Hormazábal Figueroa, sostuvo que durante este año continuarán capacitando a trabajadores y trabajadoras de acuerdo a la demanda laboral que existe en el mercado regional, con cursos pertinentes que signifiquen mejorar su calificación profesional y laboral.
Agregó que con el Bono Trabajador Activo, se busca fomentar la responsabilidad de los trabajadores. En este sentido, señaló que para hacer efectivo su bono de capacitación deben pagar una matrícula, que se les devuelve al finalizar el curso sí cumplen con el mínimo de 75% de asistencia, aprobación del curso con nota mínima y responder la encuesta de satisfacción.
Las postulaciones a este bono de capacitación para el 2012 se darán a conocer próximamente y al igual que en las dos versiones anteriores se realizarán sólo vía internet, a través de la página www.sence.cl, donde los interesados deben ingresar su nombre y rut, y los datos serán validados en línea. Por lo tanto, los postulantes no deben presentar ningún documento, ni realizar ningún trámite presencial.