Comunicado de prensa
Antofagasta, 02 de diciembre 2013.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, junto al director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, hicieron un llamado a respetar los derechos laborales de los jóvenes que ingresan al mundo del trabajo en época navideña, especialmente para reforzar el sector comercio.
Las autoridades compartieron con jóvenes de tienda Falabella de Mall Plaza Antofagasta, quienes recientemente se incorporaron a trabajar, oportunidad donde también estuvieron presentes la gerente de tienda, Natalia Hernández y representantes del sindicato del establecimiento comercial.
El seremi explicó que durante esta época del año existe un aumento importante de ofertas de trabajo a tiempo parcial o plazo fijo. En este sentido, hizo un llamado “primero a los jóvenes para que aprovechen esta instancia de ingresar al mercado laboral, que sin duda es de gran utilidad para adquirir experiencia, pero también a las empresas para que respeten los derechos laborales del trabajador joven, porque no significa que su trabajo sea precario. Muy por el contrario, como Gobierno nos vamos a preocupar que se respete la normativa con ellos, partiendo por lo esencial que es la escrituración de su contrato de trabajo. Esperamos que haya un cumplimiento absoluto de la normativa laboral”, enfatizó García.
En tanto, el director regional del Trabajo, informó que el contrato de trabajo debe escriturarse en un plazo de 15 días, contados desde el ingreso a trabajar, o en un plazo de 5 días si el contrato es por obra o faena determinada o dura menos de 30 días.
En caso de no cumplir con esta disposición, advirtió que los empleadores se exponen a multas por cada trabajador en infracción desde 5 ($203.655), 10 ($407.310) y 15 ($610.965) UTM. Esto va a depender si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.
TRABAJO DE MENORES
Respecto a los trabajos de menores, el seremi sostuvo que ningún menor de 15 años puede trabajar bajo ninguna circunstancia, salvo menores entre 16 y 17 años para lo cual existen condiciones especiales.
Estas excepciones, según explicó el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, deben contemplar autorización de los padres o de quien tenga a su cargo el cuidado personal del menor. También deben acreditar sus estudios de enseñanza media y sólo pueden trabajar un máximo de 8 horas diarias en actividades que no sean perjudiciales para su salud, ni tampoco en lugares donde se ofrezcan espectáculos nocturnos, ni se expenda alcohol.