Autoridades entregan Bono Bodas de Oro a matrimonios de Antofagasta

•Este aporte se creó hace 7 años, en la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera, y ha beneficiado a más de 6 mil 500 personas en la Región de Antofagasta.

Daniel Callpa y Leonarda Cruz cumplieron 50 años de matrimonio que fueron celebrados junto a otras tres parejas que recibieron felices el Bono Bodas de Oro que otorga el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El beneficio fue entregado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto a la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, acompañados por la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, quienes compartieron con matrimonios de adultos mayores de Antofagasta que recibieron el pago de $313.236.

Las autoridades otorgaron un diploma de reconocimiento a las cuatro parejas que cumplieron 50 años de matrimonio y disfrutaron de una once junto a los alegres beneficiados, quienes coincidieron que para permanecer unidos medio siglo el secreto es el amor y el respeto.

Durante el ameno encuentro recordaron momentos alegres y difíciles que han vivido en pareja a lo largo del tiempo. Daniel Callpa contó que junto a su señora Leonarda comenzaron a vivir juntos desde los 16 años y luego de seis años se casaron en 1968, tuvieron 10 hijos y son todo un ejemplo de esfuerzo y amor.

“Este bono es muy bienvenido ahora que tanto necesitábamos, ha sido una gran ayuda para nosotros, estamos muy felices”, recalcó y entregó las claves para llevar tantos años juntos “el amor es fundamental sin amor no se puede conseguir nada, hay que cultivarlo sí para seguir viviendo en unidad a pesar de la circunstancias que uno vive. Hay que tener mucha paciencia, aguante y amor como dije que es lo primordial. Queremos dejar un ejemplo para nuestros hijos y también para los jóvenes que puedan tomar en serio el matrimonio, porque es un compromiso para toda la vida hasta que nos separe la muerte”, enfatizó.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, sostuvo que en la Región de Antofagasta desde el inicio de los primeros pagos del Bono Bodas de Oro hace 7 años de su creación, en la primera administración del Gobierno del Presidente Piñera, se han beneficiado más 6.500 personas con una inversión de más de 883 millones de pesos.
“Hacemos un llamado a todas las parejas que están próximas a estar de aniversario con 50 años de matrimonio a solicitar el bono en las oficinas del IPS, porque es un reconocimiento que estamos felices de efectuar como Gobierno, pues esta unión se transforma en una preponderancia para la familia que es el núcleo fundamental de nuestra sociedad, un pilar por el cual debemos estar velando y protegiendo”, recalcó el seremi Álvaro Le-Blanc.

Por su parte, la directora regional del IPS, Lenka Marangunic, sostuvo que este bono beneficia al 80% de la población más vulnerable y se postula una vez cumplido los 50 años de matrimonio. El monto para cada cónyuge es de $156.618 “deben estar viviendo juntos, contar con la ficha de protección social, actual registro social de hogares. En caso que uno de los cónyuges haya fallecido la persona viuda puede optar a su parte del bono”, señaló.

Es importante considerar, que en el caso de haber presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Las personas tienen como plazo un año para solicitar el aporte desde la fecha de aniversario, para consultar si son beneficiarios y si cumplen con los requisitos exigidos se pueden acercar a las oficinas del IPS ubicadas en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal o bien contactarse al fono 600 440 00 40.