Autoridades reconocen a matrimonio antofagastino por sus 50 años de amor entregando Bono Bodas de Oro con nuevo reajuste

Hasta el sector del Trocadero en la ciudad de Antofagasta, se trasladó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, junto a la Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Lenka Marangunic, para conocer la hermosa historia de amor de Anabella Ogalde y Víctor Carrasco, quienes recibieron el reconocimiento que entrega el Gobierno a las parejas por cumplir 50 años de matrimonio otorgándoles el Bono Bodas de Oro que actualmente aumentó tras un nuevo reajuste.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que “este beneficio instaurado en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha beneficiado a casi 7 mil personas en la región y responde al compromiso prioritario que tenemos con nuestros adultos mayores, a quienes hoy queremos otorgarles una mejor calidad de vida, nuevas oportunidades y un mejor trato para ellos. El programa Adultos Mejores, que impulsamos como Gobierno es un fiel reflejo de nuestra política de envejecimiento positivo”.

Por su parte, la Directora Regional del IPS, Lenka Marangunic, comentó que “estamos muy contentos de informar a todas aquellas parejas que cumplan los 50 años de matrimonio, que pueden acceder al Bono Bodas de Oro que a contar de octubre se reajustó a $321.474. Beneficio que se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $160.737”.
La profesora de 77 años y el contador de 74 años se conocieron hace más de 5 décadas en los inicios del viejo Club de Yates y desde ese momento jamás se separaron. Formaron una hermosa familia con dos hijos, 3 tres nietos y su adorada mascota que siempre los acompaña, su fiel cachorro “Chubi”.

“Es difícil resumir estos 50 años en un minuto, sólo puedo decir que me siento muy orgulloso de mi pareja, porque nos acompañamos siempre, fuimos capaces de superar las malas y disfrutar las buenas, que fueron hartas. Además me dio dos hermosos hijos de quienes estamos muy orgullosos”, sentenció Víctor Carrasco.

A su vez, Anabella Ogalde destacó que “lograr esta convivencia de tantos años, se consigue tratando de hacerle la vida más fácil a su pareja y siempre con mucho amor”.

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que se entrega por una sola vez, en reconocimiento a la vida en familia de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley:
•Cumplir 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010 en adelante.
•No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
•Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
•Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
•Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

¿Dónde solicitar el beneficio?

Los matrimonios y personas viudas pueden acercarse a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, y solicitar el beneficio.
Para consultas y más información llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl. También están disponibles los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o las redes sociales ChileAtiende.