Comprometidos con la seguridad laboral

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, hizo entrega del Informe de Seguridad laboral al director regional de la Dirección del Trabajo (DT) Marcelo Pizarro y al seremi de Salud, Marcos Madrigal.

Este documento, elaborado por la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, contiene las propuestas en el marco de los cambios legales que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsará en materia de seguridad laboral, los cuales conllevarán un trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, Sernageomin, entre otras entidades que jugarán un rol clave para llevar adelante una reforma integral.

Proyecto

Para ello, el Gobierno recogió 21 ideas del informe de seguridad entregado por la comisión en noviembre del año pasado, las cuales integran el proyecto de Reforma al Sistema de Seguridad y Salud Laboral. Esta iniciativa abordará cuatro ejes principales que son: Definición de una política nacional de seguridad y salud en el trabajo; Modernización de las instituciones que norman y fiscalizan las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, Construcción de una cultura de prevención y Mejoras al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En este sentido, el seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó que “vamos a lograr enraizar el valor de la seguridad en los trabajadores y trabajadoras del país”. Por su parte, el Director Regional del Trabajo, sostuvo que “para nosotros es un orgullo ser parte de un proceso que será una revolución en materia de seguridad de nuestros sistemas y así plasmar los principales lineamientos del Gobierno a través de la Dirección del Trabajo”.

Mesa Regional

Con el fin de evaluar periódicamente las condiciones de seguridad y salud laboral en la región, se conformará una mesa de Seguridad Laboral integrada por representantes del Gobierno, sindicatos, entidades previsionales, académicas, medios de comunicación, entre otras instituciones. Esta instancia permitirá conocer la realidad de los diferentes sectores económicos que caracterizan a la Región de Antofagasta, especialmente el área de la minería, puesto que representa el sector productivo más importante de la zona.