El director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, encabezó la fiscalización a las condiciones de ventilación de diversos establecimientos del centro de Antofagasta aplicando multas por más de 16 millones de pesos.
En la oportunidad, se cursaron millonarias multas a la empresa Chileexpress, ubicada en calle Latorre con Baquedano, y al Supermercado Unimarc (ex Pampino). La primera presentó condiciones sofocantes cursándose una multa por más de 7 millones de pesos (180 Unidades Tributarias Mensuales, UTM), a lo cual se suma la presencia de extintores en mal estado y falta de evacuación expedita de las vías de escape.
En tanto, el supermercado señalado además de deficiencias en materia de ventilación en bodega, oficinas y panadería, fue multado por malas condiciones de servicios higiénicos y de extintores. Junto con ello, se le aplicó otra sanción por no suprimir todos los riesgos que puedan afectar a sus trabajadores. Las multas de este establecimiento fueron por más de 9 millones de pesos (240 UTM).
“En esta estación del año donde las altas temperaturas se hacen sentir con fuerza en nuestra región, los trabajadores y trabajadoras deben laborar en condiciones de ventilación adecuadas. En caso contrario, el empleador arriesga millonarias multas, como en esta oportunidad, por no salvaguardar la vida y salud de sus trabajadores”, enfatizó Pizarro.
La autoridad regional del Trabajo, señaló que trabajar en malas condiciones de ventilación provoca deshidratación y en casos más extremos desvanecimiento, por lo que es de suma importancia contar con los implementos adecuados.
Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, sostuvo que “nuestro Gobierno seguirá velando por el cumplimiento irrestricto de los derechos laborales. Queremos que nuestros trabajadores y trabajadoras sepan que cuentan con una mano que los acoge en caso de dificultades y hago un llamado a tener una actitud activa y denunciar sin temor cuando sus derechos sean vulnerados”.