El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, destacó el alto nivel de cumplimiento, en un 100%, de los empleadores del sector comercio de la Región de Antofagasta durante los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias.
La autoridad regional, informó que no se cursaron multas por incumplimientos tanto en el horario de cierre del comercio el día 17 de septiembre y durante los feriados irrenunciables del 18 y 19.
“Como Gobierno realizamos un balance positivo respecto a los procesos de fiscalizaciones desarrollados, ya que las empresas de nuestra región cumplieron con la normativa laboral, respetando los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, lo que significa un cambio cultural importante por parte de los empleadores. Destacar también, que las campañas informativas realizadas previamente al sector comercio junto a la Dirección del Trabajo, dieron buenos resultados”, destacó el seremi Pablo Rojas.
En tanto, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, informó que no se registraron denuncias de trabajadores a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl.
BUSES
El proceso de fiscalización a las condiciones laborales de los conductores de buses interurbanos, realizado por la Dirección del Trabajo en la región, sólo arrojó la suspensión de un bus en el terminal de Antofagasta que registraba un itinerario de Santiago a Arica. Esto por no llevar correctamente el registro de asistencia y de horas trabajadas, según lo autorizado por resolución exenta N°1081 del organismo fiscalizador.
Según informaron las autoridades del Trabajo, la suspensión se levantó con la llegada de otro conductor que permitió continuar viaje de acuerdo a las exigencias de la normativa.