Dos locales sancionados por no respetar feriado del 01 de enero

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, informó que en la región sólo dos locales fueron sancionados por no respetar el feriado obligatorio e irrenunciable que rige para el sector comercio en Año Nuevo.

La autoridad, señaló que de acuerdo a las fiscalizaciones realizadas por las inspecciones del trabajo se detectaron las faltas y cursaron  multas  por un total de 15 UTM ($585.315) correspondientes a dos locales de Antofagasta. Mientras que Calama, Taltal y Tocopilla cumplieron correctamente y no se registraron denuncias al respecto. 

A estas sanciones se suman las cursadas durante Navidad por 47 (UTM), que en esa oportunidad se debió por exceder la jornada ordinaria de trabajo de 45 horas semanales, por no respetar el máximo de dos horas extras por día, extender la jornada ordinaria en más de dos horas diarias, no contar con registro de asistencia, entre otros aspectos.

“Pese a estas infracciones, quiero destacar el cumplimiento de la mayoría de las empresas del sector comercio en nuestra región. Creemos que toda la difusión que hemos entregado respecto a la normativa laboral trajo buenos frutos. Sin embargo, no falta quienes hacen caso omiso a ley lo cual nos molesta profundamente”.

Agregó que “como Gobierno, este 2012 seguiremos difundiendo y fiscalizando el cumplimiento de los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras. Queremos que más empresas cumplan con la normativa y no sumar multas por incumplimientos”.

El seremi Pablo García, informó que a través del sitio habilitado en la página web www.direcciondeltrabajo.cl para 01 de enero no registró denuncias.