Empresas de la región reciben sello de buenas prácticas laborales

Ocho empresas de la región fueron certificadas por la Dirección del Trabajo tras aprobar un exhaustivo proceso de revisión en el marco del programa “Buenas Prácticas Laborales”, que les permitirá incorporarse al listado de compañías que, a nivel nacional, cumplen con los estándares en materia laboral, previsional y de seguridad, certificado por la entidad gubernamental.

El programa de Buenas Prácticas Laborales es una experiencia inédita en la Región de Antofagasta, puesto que por primera vez la Dirección del Trabajo asiste y destaca a las empresas que ostentan niveles de excelencia en el cumplimiento de la legislación laboral, así como también de buenas relaciones con sus trabajadores.

La certificación tuvo lugar en la Escuela de Lenguaje “Arcoiris de palabras” de Antofagasta, que también recibió el sello de buenas prácticas laborales. La actividad se desarrolló en una emotiva ceremonia que contó con la participación del Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo y el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín junto a los representantes de las empresas galardonadas y sus trabajadores.  

De manos de las autoridades recibieron la certificación las empresas: Sociedad Comercial e Industrial Minera Antiabrasivos, Sociedad Comercial Eden Servicios Ltda, María Ibáñez Torrejón y Escuela de Lenguaje “Arcoiris de palabras”. También lo hicieron Sociedad Diesel O.M.T Ltda, Urzuan Romani Meza, Teresita Ramos Díaz y Polinort E.I.R.L.

Cultura de respeto y dignidad

El seremi del Trabajo, Pablo García, felicitó a las empresas que lograron acreditarse por la Dirección del Trabajo y enfatizó que “a la larga mucho mejor que la fiscalización es instalar una cultura de respeto y dignidad entre trabajadores y empleadores”.

Agregó que “como Gobierno queremos que este 2012 sea un año de las buenas prácticas laborales”.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, sostuvo que “esta certificación es un mérito no menor para las empresas, puesto que durante varios meses se sometieron a una exhaustiva revisión por parte de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, demostrando al final de este proceso que ellas reúnen los requisitos que la habilitan para ser acreditadas con el sello de buenas prácticas laborales”.

La autoridad regional, destacó que para el 2012 se abrirán nuevos cupos para este programa, el cual durante el 2010 se desarrolló en forma piloto a nivel regional. En este sentido, instó a las empresas a sumarse a este proceso que beneficia no sólo a la empresa, sino también a los trabajadores.