El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, hizo un llamado a la comunidad, específicamente a quienes ejercen el comercio al interior de las Ramadas Populares, para evitar el trabajo de menores en los diferentes rubros que ofrecen estas celebraciones.
Según explicó la autoridad, que además preside el Comité Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, la idea es que todos los niños y niñas puedan divertirse y disfrutar de estas fiestas sin tener que trabajar.
En este contexto, el Seremi señaló que la erradicación del Trabajo Infantil es una preocupación del Gobierno, por lo cual se ha instaurado una política de trabajo y se ha coordinado una red de servicios y entidades públicas a fin de trabajar en este sensible tema.
Fiscalización
No obstante el trabajo mancomunado que se viene realizando, García reitera el llamado para que sea la misma comunidad quien ayude en la fiscalización de esta problemática y denuncie situaciones que vulneren los derechos fundamentales de los niños y niñas de nuestra región.
“Si bien es cierto que la mayoría de las fondas y puestos en las ramadas son negocios familiares, la idea es que no se considere a los niños para la atención de los diferentes Stands, que participen en estas festividades, pero como niños y niñas que son, sin ser parte del negocio, que su preocupación sea sólo jugar y pasarlo bien”, aseguró la autoridad.
El Seremi del ramo instó a quienes tengan antecedentes de trabajo de menores a denunciar, ya que cualquier persona puede hacerlo, para ello existen diferentes alternativas como el Fono Denuncia de Sename 800730800, Fono Infancia de Integra 800200818 y Fono Familia de Carabineros 149.