El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, acompañó al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, en la fiscalización a la empresa Paisajismo Cordillera a cargo de las labores de aseo y jardinería de la plaza Colón de Antofagasta. Esto por presentar serias deficiencias en medidas de protección y seguridad laboral con los trabajadores.
Estas falencias durante la jornada de este viernes, pudo costarle la vida a un trabajador, quien manipulaba una motobomba con precarias condiciones de conexión eléctrica que generó un corte circuito mientras desempeñaba labores de limpieza en un desagüe. Además se encontraba sin guantes para desarrollar la actividad con permanente contacto a aguas servidas.
“Esta es una falta gravísima que podría haber terminado en un accidente fatal, somos rigurosos en fiscalizar y aplicar multas cuando los empleadores no respetan la ley. Esto porque es su responsabilidad velar por la vida y salud de sus trabajadores y eso implica entregar elementos de seguridad y adoptar medidas de prevención”, enfatizó el seremi Pablo Rojas.
En tanto, el director regional del Trabajo, señaló que “nos sorprende las condiciones en que esta empresa tiene trabajando a su personal, son a lo menos indignantes. No hay ningún cuidado y respeto por la protección de estos trabajadores, por lo tanto de inmediato se procedió a suspender las labores del sector en peligro e iniciamos el procedimiento inspectivo”.
En cuanto al resultado de la fiscalización, en primera instancia se suspendieron las labores que revertían un riesgo a la vida del trabajador, quien afortunadamente no presentó lesiones, sólo un gran susto por la arriesgada maniobra. Sin embargo, el proceso de revisión continúa y hasta el momento se han detectado infracciones que serán sancionadas al término del procedimiento fiscalizador.