Una fiscalización sorpresa a los establecimientos de comidas del Mercado Central de Antofagasta realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín y la Policía de Investigaciones (PDI).
Con esta visita inspectiva se inicia un intenso programa de fiscalizaciones con el fin de velar por las condiciones laborales de trabajadores extranjeros junto con verificar, a través de la PDI, la situación legal de su permanencia en el país.
Durante la fiscalización, se detectaron graves incumplimiento a la normativa laboral de más de 20 trabajadores como el no contar con contrato de trabajo, no tener registro de asistencia, presencia de extranjeros sin documentación al día, no pago de cotizaciones previsionales, entre otros aspectos.
Al respecto, el seremi Pablo García, sostuvo que “estas irregularidades contemplan un circulo vicioso, ya que al no tener contrato de trabajo, no hay pago de imposiciones previsionales, ni de salud, lo que se traduce en trabajadores tremendamente vulnerables. Seguiremos realizando en forma conjunta estas fiscalizaciones, porque los trabajadores extranjeros deben tener su permiso de trabajo conforme a la ley y por otra parte, los empleadores también deben cumplir con la normativa laboral y respetar los derechos de todos los trabajadores”.
MULTAS
Por su parte, el director regional del Trabajo, manifestó que los empleadores arriesgan multas que podrían alcanzar los varios millones de pesos. La autoridad señaló que “este es el comienzo de una serie de fiscalizaciones que aplicaremos en la región. Es preciso fiscalizar que los trabajadores que vienen a establecerse en nuestro país deben hacerlo bien, con su permiso de trabajo correspondiente y en eso seremos estrictos”.
Respecto a la cuantía de las multas, Pizarro señaló que “por tratarse de empresas pequeñas se les aplica un procedimiento especial que en mucho casos otorga plazos para subsanar la infracción, sin perjuicio de ello las multas podrían ser millonarias en caso de desobediencia”.
En tanto, el subprefecto del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Carlos Pizarro, precisó que se detectaron trabajadores de nacionalidad colombiana indocumentados, quienes fueron sometidos a un control para verificar la identidad e ingreso al país en paso fronterizo habilitado. Luego de este proceso, anunció que se realizará la denuncia respectiva a la autoridad administrativa o ante el Ministerio Público.