Inspección del Trabajo de Tocopilla extiende horario de atención para consultas y denuncias sobre derechos ante situación emergencia

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, llegó hasta Tocopilla ocasión donde hizo un nuevo llamado a los empleadores, especialmente de la ciudad, para que actúen con prudencia y criterio con aquellos trabajadores que por caso fortuito o de fuerza mayor han incurrido en inasistencias laborales enfatizando que no procede desvincularlos.

En este sentido, informó que han surgido dudas por parte de los trabajadores sobre los derechos que les compete en este tipo de situaciones, razón por la cual se extendió el horario de atención de consultas y denuncias para quienes se han visto amenazado por despidos ante la ausencia laboral a causa de la emergencia que afectó al vecino puerto.

El horario de atención de la Inspección de Tocopilla es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas extendiéndose por la tarde desde las 15:00 a 17:00 horas. Cabe recordar, que la oficina se encuentra ubicada en calle Bolívar Nº 1238.

La autoridad regional del Trabajo, aclaró que “no será motivo de despido si el trabajador se encuentra en un albergue o estén sufriendo secuelas humanas o materiales que les impida cumplir con sus obligaciones laborales durante el tiempo que permanezcan en tales condiciones. El Código del Trabajo establece bien claro los requisitos que se deben reunir por esta causal de despido, ya que este tipo de eventos es ajeno a la voluntad de las partes”.

También sostuvo que es recomendable que los trabajadores se contacten con sus empleadores, en la medida de lo posible, para poner en antecedente sobre la situación que están viviendo por efecto de la emergencia ocurrida recientemente.

El seremi Pablo Rojas, instó a denunciar los casos ante eventuales despidos injustificados, para lo cual señaló que pueden acercarse, en los horarios antes señalados, a la Inspección Provincial de Tocopilla.

Durante su visita a Tocopilla, la autoridad regional del Trabajo concurrió en ayuda de vecinos afectados en la población 5 de octubre.