En el marco de la acciones para prevenir hechos delictuales que afecten a trabajadores mientras esperan su traslado a faenas mineras, el seremi del Trabajo (s) Rubén Gajardo, hizo un llamado a los empleadores a tomar las medidas pertinentes para resguardar la vida y seguridad de los trabajadores de la región.
En este sentido, y de acuerdo a la situación que afectó a un trabajador de minera Lomas Bayas en Antofagasta, la autoridad regional se reunió con el sindicato y la empresa minera, para abordar el tema con el fin de que se adopten las medidas de prevención necesarias ante este tipo de hechos.
“Ambas partes se mostraron con el ánimo e intención de avanzar para lograr un acuerdo. La empresa acogió la preocupación de los trabajadores y se comprometió a realizar en el breve plazo un estudio para identificar los puntos de espera más sensibles respecto a los traslados. Esto con el objetivo de resguardar la integridad de los trabajadores”, explicó la autoridad regional del Trabajo.
El seremi (s) de Trabajo, Rubén Gajardo, también mostró su preocupación por un caso similar ocurrido en Calama, por ello recalcó que es necesario analizar los sistemas que tienen las empresas para el traslado de los trabajadores, debido al riesgo al que se exponen. Recordó que de acuerdo a la normativa laboral, el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
Esta acción inmediata de parte de la seremi del Trabajo, se suma a la instancia convocada por la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, para coordinar acciones preventivas en materia de seguridad.
Esto a raíz de la denuncia presentada por el sindicato de Lomas Bayas, tras la agresión acontecida la madrugada del miércoles hacia un trabajador que esperaba el bus de traslado a la faena.