Más de 100 alumnos del colegio Don Bosco reciben charla previsional

Más de cien alumnos de cuarto año de Enseñanza Media pertenecientes al Colegio Técnico Industrial Don Bosco, recibieron una completa y dinámica charla sobre el sistema previsional chileno.

El encuentro organizado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, tuvo una amplia convocatoria y suscito gran interés entre los jóvenes estudiantes, quienes además de informarse resolvieron sus dudas al respecto.

“Para nosotros es muy importante que nuestros jóvenes reciban una adecuada educación previsional, para que puedan tomar decisiones informadas cuando ingresen al mundo del trabajo y tengan los conocimientos claros y necesarios sobre los beneficios que trae consigo cotizar”, sostuvo la autoridad regional del Trabajo.

La actividad contó con la participación del experto en Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez Fuentes, quien expuso sobre los beneficios que implica cotizar tanto para los trabajadores dependientes como independientes.

De esta forma, dejó claro que cotizar no sólo es importante para rentar una buena pensión a la hora de jubilar, sino también para estar cubiertos en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales y acceder a atención médica de libre elección.

En la ocasión, el profesional invitó a los jóvenes a visitar los sitios www.pensiones.cl, www.suseso.gob.cl, www.minsal.gob.cl y www.previsionsocial.gob.cl donde encontrarán mayor información que resulta interesante compartir con sus padres.

En este sentido, el seremi del Trabajo recalcó la importancia que los padres y madres conozcan bien donde están capitalizando su cuenta previsional e hizo un llamado a todos los trabajadores a informarse y los instó a tomar un rol fiscalizador revisando continuamente si su empleador paga sus cotizaciones mensualmente. Además de revisar las comisiones que cada AFP aplican por la administración de sus fondos, puesto que existen grandes diferencias entre una administradora y otra, que inciden significativamente en forma anual y que podrían constituir un importante ahorro por este concepto.