Más de 200 mil trabajadores de la región podrán revisar en nuevo portal web pago de sus cotizaciones

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó que en la Región de Antofagasta más de 200 mil trabajadores, actualmente cotizantes, podrán revisar el pago de sus cotizaciones previsionales a través del nuevo sitio web www.consultatuscotizaciones.cl

La iniciativa, recientemente lanzada por el Ministerio del Trabajo, responde a una de las primeras medidas para combatir la evasión y elusión previsional. “Tal como lo anunció la ministra, Evelyn Matthei, queremos que los  empleadores cumplan con los trabajadores, de forma contraria las sanciones son severas y por primera vez, la Dirección del Trabajo saldrá a buscar a los empleadores que no están cumpliendo”, advirtió García.

Agregó que en la región, durante 2012 la Dirección del Trabajo realizó 962 fiscalizaciones por concepto previsional, superando ampliamente el número en relación a las denuncias efectuadas por este concepto.

“Las evasiones previsionales perjudican enormemente las pensiones de nuestros trabajadores, este aumento de las penas por elusión y evasión garantizará sus derechos”, sostuvo García.

La autoridad regional del Trabajo, explicó que si bien la Región de Antofagasta presenta la tasa más de alta de cumplimiento laboral, con un 91,2% de trabajadores que tienen contrato escrito, existe un menor porcentaje, igualmente preocupante, de trabajadores que no se les paga sus derechos y en otros simplemente se les impone por un sueldo inferior.

“Los trabajadores y trabajadoras deben ser los primeros fiscalizadores de sus dineros que serán parte de una futura jubilación, si esto no se cumple no debemos tener miedo de denunciar. El llamado es a combatir esta mala práctica enormemente perjudicial”, enfatizó el seremi del Trabajo, Pablo García.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, manifestó que las multas corresponden a 1 U.F. por cada trabajador y por cada mes. En el caso de las cotizaciones para pensiones, la multa corresponde a 0.75 por cada trabajador por cada mes de atraso.

Agregó que ingresando al sitio con el Rut, los trabajadores conocerán las deudas previsionales que mantienen sus empleadores. Si se detecta que no se han pagado, se genera una carta al empleador notificando la situación de manera que pueda aclarar o pagar según corresponda el caso.