La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, en su primera visita a regiones recorrió en compañía del seremi y autoridades del ramo las instalaciones de Puerto Mejillones y Puerto Angamos, además de sostener un encuentro con dirigentes sindicales portuarios de la COTRATEP.
En la oportunidad, destacó la relación laboral que existe entre los gerentes de las empresas portuarias de Mejillones y sus dirigentes sindicales, lo que ha permitido mejorar condiciones de trabajo y seguridad en el sector.
El diálogo, enfatizó la Ministra del Trabajo, es fundamental entre la actividad sindical y empresarial. De ahí, que defendió el Proyecto de Ley que Moderniza las Relaciones Laborales y que la próxima semana empieza a discutirse en el Senado.
En este sentido, la secretaria de Estado pidió sincerar el debate y las críticas en torno a la iniciativa laboral que impulsa el gobierno.
“Si no quieren reformar aquellas normas que dicen relación con modernizar la relación laboral entre empleadores y sindicatos digámoslo derechamente, que no queremos tener sindicatos con mayores niveles de exigencia y empoderamiento y enfrentemos la discusión de otra lógica” aseveró.
En ese sentido, la Ministra Rincón apeló a la Encuesta Laboral (Encla) de la Dirección del Trabajo, del año 2011, que señala que un 70% de los empleadores encuestados considera la existencia del sindicato como importante.
Durante su vista, también sostuvo una reunión con el gabinete regional del Ministerio del Trabajo y visitó a los alumnos del programa de capacitación gratuito del Sence + Capaz, quienes iniciaron sus clases en el Centro de Entrenamiento Industrial Minero de Antofagasta (CEIM).
En la ocasión, compartió con jóvenes y mujeres que cursan Mecánica General de Mantenimiento y Dirección y Control de Maniobras de Izaje de Cargas.
La secretaria de Estado, instó a los alumnos a aprovechar esta instancia de capacitación gratuita que otorga el Gobierno a través del Sence y los felicitó por el entusiasmo en mejorar sus competencias laborales.