Treinta y ocho mujeres que se están capacitando, a través del Programa Mujer Minera en el curso Operadoras de Maquinaria Pesada y Retroexcavadora en Ceduc-UCN, recibieron sus zapatos de seguridad, gracias al aporte efectuado por la empresa Homecenter Sodimac.
Durante esta actividad, que se realizó en el Organismo Técnico de Capacitación, Ceduc-UCN; participó el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, el Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal, Francisco Órdenes Ayala, Gerente HC Sodimac en Antofagasta y Patricio Castillo, Subdirector de Ceduc-UCN.
En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó la alianza pública-privada entre el Ministerio del Trabajo y Homecenter-Sodimac que permitió la entrega de un importante implemento de seguridad laboral a las alumnas del programa Mujer Minera que cursan manejo de maquinaria pesada.
“Como Ministerio del Trabajo nuestra preocupación es que nuestros trabajadores y trabajadoras desarrollen sus funciones en un ambiente laboral seguro, y en ese sentido es fundamental que las alumnas internalicen desde ahora una cultura preventiva antes de ingresar al mundo del trabajo”, enfatizó García.
Por su parte, el Director Regional del Sence, Raúl Hormazábal Figueroa, señaló que “para nosotros como Gobierno y SENCE es muy satisfactorio desarrollar este tipo de programas con capacitaciones que permiten mejorar la empleabilidad de las mujeres, especialmente con pertinencia y calidad. El Programa Mujer Minera en su primera etapa, que está ejecución en Antofagasta y Tocopilla, está beneficiando a 170 mujeres con un oficio en minería. ”
En tanto, el Gerente HC Sodimac Antofagasta, Francisco Órdenes Ayala, indicó que “este tipo de iniciativas que apoyan el desarrollo laboral de las mujeres y sobre todo el cuidado y la seguridad en el trabajo, se enmarca dentro de las políticas de la empresa y siempre es un agrado poder ayudar a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, en aquellas actividades de beneficio a la comunidad”.
Finalmente, la alumna Camila Ramírez, manifestó su agradecimiento por haber recibido estos zapatos de seguridad, que le permitirán realizar sus clases prácticas con los implementos necesarios. Además agradeció la iniciativa del Gobierno por implementar el programa Mujer Minera. “Es una excelente oportunidad que no podías desaprovechar, porque nos entrega innumerables oportunidades laborales en el sector minero”.