Región de Antofagasta baja tasa de desocupación a un 5,4%

Una importante disminución de 0,6 puntos porcentuales experimentó la tasa de desocupación de la Región de Antofagasta, anotando un 5,4% durante el trimestre móvil mayo—julio y a una  distancia de 2,1 puntos porcentuales inferior a la tasa nacional (7,5%), según reveló el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La encuesta también señala, que al comparar las cifras regionales con igual trimestre año anterior se registró una disminución de 2,5 puntos porcentuales. “Estas cifras son una buena noticia para nuestra región”, enfatizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, quien destacó que a 12 meses la región experimentó una importante generación de empleos liderada por Actividades inmobiliarias y empresariales de alquiler que generó 5.800 empleos, Construcción con 3.450 y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con 3.170 puestos de trabajo.

“Estamos conformes, pero no satisfechos. Nuestra preocupación como Gobierno es seguir trabajando por generar más y mejores empleos, con remuneraciones justas para nuestros trabajadores y trabajadoras”, puntualizó García. Agregó que si bien “hoy el mundo económico está algo convulsionado, nos seguiremos preocupando por mantener los empleos que hasta ahora hemos generado”. 

La autoridad del Trabajo, también destacó la disminución en la tasa de desempleo de mujeres en un 0,5 puntos porcentuales (6,5%) respecto al trimestre anterior (7,0%).

ANTOFAGASTA Y CALAMA

De acuerdo al informe estadístico, la mayor disminución de la tasa de desocupación en 12 meses en las ciudades de la región la anotó Antofagasta, registrando 2,3 puntos porcentuales menos, bajando de 7,4% a 5,1%.

Por su parte, la ciudad de Calama registró una tasa de desocupación de 5,3% durante el trimestre móvil de mayo-julio, experimentando una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (6,8%).

Respecto a 12 meses las cifras de Calama disminuyeron en 2,0 puntos porcentuales. “A pesar de experimentar un fuerte descenso, aún estamos con una tarea pendiente que es bajar la tasa de desempleo femenina, que pese a la disminución a nivel regional, Calama sigue experimentando un alto nivel”, sostuvo el Seremi del Trabajo, Pablo García.