En el marco de la campaña “En verano trabaja tranquilo y seguro”, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al director regional del Injuv, Gonzalo Quiroz, dieron a conocer los más de 100 puestos de trabajo para jóvenes en el rubro del retail e hicieron un llamado a respetar sus derechos laborales.
Junto con incentivar la contratación, que aumenta durante el verano ya sea para costear estudios, vacaciones u otros, el seremi del Trabajo destacó las oportunidades laborales que se están generando para los jóvenes, “principalmente porque la tasa de cesantía juvenil es de un 11% en nuestra región, lo que está por sobre los índices de cesantía regional (4,9%). Nos interesa que los jóvenes puedan compatibilizar trabajo y estudio, para eso el Gobierno elabora un proyecto de ley con el objetivo de favorecer el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo”.
En tanto, el director regional del Injuv, sostuvo que “en total, en todo el mall de Antofagasta son alrededor de más de 100 cupos de trabajo que están disponibles hoy para los jóvenes. El llamado es a aprovechar estas ofertas laborales durante el verano. Además, llamamos a las empresas a brindar oportunidades laborales a los jóvenes, ya que muchos de ellos pagan sus estudios con el trabajo que realizan durante sus vacaciones”.
Derechos
Por otra parte, el seremi del Trabajo, hizo un llamado a respetar los derechos laborales de los jóvenes. “Trabajo joven no es sinónimo de un trabajo precario, los empleadores deben respetar la normativa legal y realizar contrato de trabajo, que es obligatorio, efectuar el pago de cotizaciones, entre otros aspectos”, enfatizó.
La autoridad regional del Trabajo, señaló que ningún trabajador puede percibir menos del Ingreso Mínimo Mensual ($193.000), por una jornada máxima de 45 horas semanales. En tanto, para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a $144.079.
García agregó que debe existir un registro de asistencia, descanso de colación y semanal, entre otros. En caso que los empleadores no cumplan las normas en relación al trabajo temporal de jóvenes, arriesgan multas de hasta las 60 UTM ($2.400.300).