El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, calificó de “contundente y sólida” la cuenta pública entregada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ante el Congreso Pleno.
En este sentido, la autoridad regional hizo especial énfasis en la creación de 700 mil nuevos empleos en el país destacando los más de 18 mil nuevos puestos de trabajo creados en la Región de Antofagasta. “Estamos muy contentos, porque más de la mitad de los empleos creados en la región, es decir, 12 mil han sido para mujeres con contratos escritos e indefinidos y con cotizaciones para previsión, salud y seguro de cesantía”.
También resaltó la baja tasa de desempleo de la región alcanzando un 5% en el último trimestre móvil, muy por debajo de la media nacional. A su vez, enfatizó sobre el aumento que ha experimentado la fuerza de trabajo regional, la cual es liderada por la incorporación de 7.730 mujeres que antes se encontraban inactivas laboralmente, cifra muy superior a los 1.860 hombres incorporados, según la encuesta INE desde enero de 2010 al último trimestre móvil de enero-marzo de 2012.
El seremi del Trabajo, Pablo García, destacó también las “excelentes noticias” para los chilenos y chilenas que el mandatario dio a conocer, como la rebaja gradual de la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular, la nueva forma de financiamiento de las salas cunas, los avances en el Congreso sobre el multirut y la aceleración del pago del Bono Bodas de Oro.
Beneficiados Bono Bodas de Oro
En cuanto al anuncio del Presidente Piñera del proyecto de ley para los matrimonios que cumplan o hayan cumplido 50 años de bodas, y que aún no hayan recibido ese beneficio, lo reciban durante este año o a más tardar el próximo, el seremi señaló que beneficiaría a más de 1.200 matrimonios en la Región de Antofagasta.
Sin embargo, aclaró, que es necesario esperar el envío del proyecto de Ley al Congreso para conocer cómo operará y desde cuándo. Una vez enviado ese proyecto, y posteriormente aprobado, podremos entregar información a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. “Estamos muy contentos por todos estos anuncios, lo que nos deja una gran tarea y mucho por hacer”, puntualizó.