El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo valoró la promulgación de ley que realizó hoy el Presidente Sebastián Piñera que elimina o reduce el 7% de cotización de salud para los jubilados más vulnerables del país.
La autoridad regional del Trabajo, enfatizó que con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 20 mil pensionados de la región, de los cuales más de 15 mil pertenecen al Pilar Solidario de la Reforma Previsional y más de 6 mil pensionados a quienes se reducirá al 5% el descuento de salud.
“Esta es una muy buena noticia porque hoy estamos cumpliendo con el compromiso que el Presidente Sebastián Piñera hizo con nuestros pensionados del país. Este es un justo reconocimiento a nuestros adultos mayores quienes ayudaron a construir Chile. Les estamos devolviendo la mano por todo su esfuerzo y trabajo entregado”, puntualizó García.
A nivel nacional, este proyecto beneficiará a más de un millón de pensionados, lo que implica al Estado una inversión superior a los 200 millones de dólares por año en régimen.
Beneficiarios
Los beneficiados con la promulgación de esta ley deben percibir una pensión inferior a 255 mil pesos, de los cuales en la Región de Antofagasta se estima que el 81% son mujeres, es decir, más de 12 mil pensionadas.
Cabe destacar, que los pensionados que sean beneficiario con la eliminación total o parcial de la cotización de salud no pierden ningún privilegio, ya que podrán seguir comprando sus bonos, seguirán recibiendo las coberturas Auge y los medicamentos.
Además los jubilados que obtengan este beneficio, podrán seguir optando por afiliarse al sistema de salud público (Fonasa) o privado (Isapres).
Sin embargo, quienes hayan ingresado al sistema de pensiones solidarias con menos de 8.500 puntos en la ficha de protección social, y que por lo tanto, nunca se le ha descontado el 7% seguirán atendiéndose en la modalidad institucional.
El Seremi del Trabajo, destacó que este beneficio entrará en marcha en noviembre próximo para los pensionados del Pilar Solidario y en el mismo mes, pero del año 2012, para aquellos que se les reducirá de un 7 a un 5% la cotización de salud.