Comunicado de prensa
Antofagasta, 03 de octubre 2014.
En el marco de lo que será el primer taller de Diálogo Tripartito para la definición de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se dieron cita representantes de trabajadores, empresas y autoridades regionales para conocer cómo funcionará esta instancia en Antofagasta el 28 de octubre próximo.
El encuentro, estuvo liderado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo y la directora regional del ISL, Ruth Rodríguez. “Este primer acercamiento con los diversos actores del ámbito laboral, tiene por objetivo relevar la importancia de este espacio de discusión que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, está realizando a nivel de regiones entre todas las partes interesadas, en especial con organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores, para recoger propuestas acorde a la realidad de cada zona y así impulsar una política con una mirada integral”, destacó el seremi del Trabajo.
En la oportunidad, los seremis de Salud y Educación, Lila Vergara y Juan Carlos Vega, comprometieron su participación en esta instancia tan relevante en materia de seguridad y salud en el trabajo que se desarrollará durante este primer taller.
El seremi Pablo Rojas, explicó que los ejes del programa de Gobierno destacan “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales e implementar una política que incorpora activamente a los actores y que moderniza la institucionalidad”.
La autoridad del Trabajo, sostuvo que durante este taller se conocerán los elementos contemplados en el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Chile ratificó y que compromete al país a establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, que apunte a prevenir los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.
“El compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, durante la pasada campaña presidencial fue la formulación de una política nacional que promueva la seguridad y salud laboral”, recordó el seremi del Trabajo.