Seremi del trabajo invita a empresas y trabajadores a participar de simulacro

Un terremoto grado 9,5 en la escala de Richter será el escenario que simulará el Comité Provincial de Emergencia y ONEMI Antofagasta el próximo jueves 23 de junio en Calama, que pondrá en práctica los planes de emergencia y evacuación de todos los organismos públicos, empresas privadas, establecimientos educacionales y familias.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, hizo un llamado a los empleadores y comunidad en general a sumarse a este simulacro. “Nos gustaría que los empleadores den todas las facilidades a sus trabajadores y trabajadoras para que puedan participar activamente de este simulacro y de esta forma estemos todos preparados para una eventual  emergencia”.

Agregó que el artículo 184 del Código del Trabajo señala que “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores …”. En este sentido, destacó que “nuestra preocupación como Gobierno es que la seguridad sea un valor intransable no sólo referido a los accidentes laborales, sino a un concepto integral. Queremos que la seguridad sea un valor desde la familia hasta el lugar de trabajo, que sea una forma de vivir de cada habitante de nuestra región, por eso hoy invito a todos los trabajadores y empresarios a participar activamente en este ejercicio. Hay que practicar para que el día de mañana el riesgo sea menor”.

Cabe destacar, que este simulacro se iniciará a partir del sonido de sirenas de bomberos y organismos de emergencia como un ejercicio de preparación que involucra la activa participación de las personas para saber cómo responderían ellas frente a una emergencia real, en este caso frente al riesgo de terremoto, y saber si las personas en sus distintos lugares conocen sus planes de seguridad, vías de evacuación, zonas de seguridad, puntos de encuentro, encargado de emergencia, entre otros.

Programas

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI lleva a cabo a lo largo de todo el país un programa nacional de simulacros “Chile Preparado” que como comprometió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, busca generar una cultura de prevención, autocuidado y autoprotección en todas las personas, que el día de mañana permita salvar vidas frente a un desastre natural u originados por el hombre.

El simulacro comunal de terremoto de Calama es un ejercicio preparatorio del simulacro regional que se realizará en la Región de Antofagasta, en el que por primera vez participarán activamente los habitantes de las nueve comunas.