Seremi del Trabajo llama a empleadores a regularizar pagos previsionales

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, realizó un llamado a los empleadores y empleadoras a fin de ponerse al día en los pagos de deudas previsionales haciendo uso del beneficio de la Ley 20.446, la cual permite establecer convenios de pago en hasta 18 cuotas.
La Ley otorga plazo hasta el 02 de noviembre, por lo cual sólo hasta esa fecha se podrá convenir pago de deudas previsionales de quienes tengan declaraciones no pagadas de cotizaciones previsionales desde el mes de enero de 2009, hasta Mayo de 2010.
Al respecto, la autoridad regional señaló que esta Ley beneficia tanto a empleadores como trabajadores: “ Cabe recordar que en ningún caso los trabajadores perderán la rentabilidad de sus fondos y por otra parte los empleadores podrán ponerse al día en sus obligaciones, por lo cual es muy importante acercarse a su Administradora de fondos de pensiones para presentar las solicitudes correspondiente”.

Trámite

Según García, para realizar este trámite se debe presentar una solicitud, en un Centro de Atención del IPS, AFP o Previred, completando cuidadosamente los datos solicitados y con la mayor certeza respecto de la deuda existente en la Institución.
Una vez, definidas las alternativas del convenio, el empleador deberá suscribirlo siempre y cuando esté al día en el pago de sus cotizaciones previsionales correspondientes a remuneraciones devengadas desde el mes de junio del 2010 en adelante.
Al mismo tiempo, el Seremi instó a los trabajadores y trabajadores que tengan cotizaciones impagas a presentar un reclamo directamente en la AFP que se encuentre afiliado, o en la Dirección del Trabajo. Tanto en este caso, como cuando existe declaración y no pago de la cotización, se levanta un acta que reconoce la existencia de la deuda, para que la AFP respectiva se haga cargo de recuperar esos dineros, aseguró García.