Seremi del Trabajo llama a proteger a los trabajadores del frío de caso contrario empleadores arriesgan millonarias multas

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, hizo un llamado a los empleadores de la Región de Antofagasta a proteger a sus trabajadores de las bajas temperaturas que trae consigo el invierno, especialmente, por estos días en que se espera una ola de frío que hará descender bruscamente la temperatura a bajo cero en la región.

La autoridad regional del Trabajo, explicó que los trabajadores que están expuestos al frío, principalmente durante la noche cuando el termómetro desciende bruscamente como en la ciudad de Calama y el interior, como también en la zona costera, deben contar con la vestimenta adecuada para enfrentar el frío, de lo contrario los empleadores se exponen a severas multas.

“Es obligación del empleador resguardar la vida y salud de sus trabajadores. Cuando hablamos de vestimenta adecuada es proveer al trabajador de libre costo de un pantalón, una parka, un gorro adecuado y zapatos que protejan del frío. La ropa debe ser altamente visible, con huinchas fluorescente, para asegurarse que sean visibles de día, noche o con niebla y así evitar accidentes”, recalcó García.

Multas

El seremi Pablo García, explicó que las multas son grandes por este incumplimiento laboral, las cuales ascienden entre 1 y 49 trabajadores a casi $400.000 por cada trabajador;  mientras que entre 50 y 199 alcanzan una cifra cercana a $1.600.000 y más de 200 la suma es de casi $2.400.000.

“Queremos que nuestros trabajadores se desarrollen en un ambiente laboral seguro y agradable,  qué mejor que sentir que se preocupan de ellos. Esto sin duda contribuye a las relaciones humanas y laborales con trabajadores aún más comprometidos”.

La autoridad regional, recordó que el personal expuesto a bajas temperaturas deben contar con la siguiente ropa de protección como pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol, confeccionado en tela  para otorgar aislamiento térmico (tales como algodones, poliéster, etc.) “Si ésta no cumple con las condiciones adecuadas, el trabajador tiene derecho a denunciar ante la Inspección del Trabajo respectiva”, precisó.