El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, lamentó los accidentes laborales con resultado fatal que han afectado a trabajadores de los sectores de minería y la industria manufacturera durante esta semana e hizo un llamado al autocuidado.
En este sentido, enfatizó que “ningún esfuerzo es válido si no hay un trabajo conjunto entre empleadores y trabajadores. El llamado es a trabajar con mucho más voluntad y de forma unida en los temas de seguridad, eso significa proveer y utilizar los implementos de seguridad personal en nuestros trabajos. Hay que tener presente que la seguridad también depende de nosotros”.
La autoridad regional del Trabajo, sostuvo que desempeñarse en cualquier rubro implica riesgos, por lo que hay que ser conscientes y respetar las normas de seguridad. “Es preocupante la alta tasa de mortalidad que tiene la industria manufacturera y la minería a nivel regional, superando esta última el 17%, por eso a quienes sólo critican los invito a arremangarse la camisa y trabajar en beneficio de los hombres y mujeres de nuestra región”.
Agregó que “el desafío como país es grande y es algo que nos involucra a todos sin excepción. Como Gobierno tenemos una meta que es reducir en un 25% la tasa de accidentabilidad y fatalidad, esto significa, disminuir en 90.000 los accidentes al año y evitar 100 muertes al año”.
El seremi Pablo García, señaló que en la región se está trabajando en las mesas de seguridad laboral con representantes de los diversos sectores económicos, con el objetivo de conocer nuestra realidad laboral y trabajar juntos por mejorarla.
Por otra parte, destacó las capacitaciones en materia de seguridad que a la fecha a desarrollado el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en la Región de Antofagasta, las cuales suman más de mil en diversas áreas como la construcción, pequeña minería, entre otros, con el fin de promover una cultura preventiva en los trabajadores y trabajadoras.
“Como Gobierno estamos preocupados por un lado de entregar los conocimientos necesarios para prevenir accidentes, pero también hemos sido rigurosos en fiscalizar que se cumplan las normativas laborales, de higiene y seguridad para salvaguardar la vida y salud de nuestros trabajadores”, concluyó.