Comunicado de prensa
Antofagasta, 31 de marzo 2014.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, se reunió con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) El Loa, que estuvo liderado por el presidente de la multisindical, José Mardones, y la directiva del gremio.
Durante el encuentro, los dirigentes plantearon sus inquietudes respecto al nivel de desempleo que presenta la zona, además de requerimientos en materia de capacitación y salud ocupacional.
En este sentido, la autoridad regional del Trabajo, comprometió un trabajo conjunto y en terreno brindado capacitaciones a través de los servicios dependientes de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo como es Sence, IPS-ChileAtiende, el Instituto de Seguridad laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo.
“Mi interés es que trabajemos juntos y que podamos avanzar hacia cambios profundos. No sólo seremos un ente fiscalizador, sino también estamos preocupados de entregar capacitaciones en materia laboral y de gestionar planes de formación de acuerdo a los requerimientos de la mano de obra local. Esto dirigido tanto a trabajadores como a nuestros dirigentes y líderes sindicales”, destacó el Seremi.
En tanto, el presidente de la CUT El Loa, José Mardones, expresó la necesidad de efectuar cambios al Código del Trabajo, “es urgente revisar el código laboral, pero para eso es necesario que se escuche la voz de los trabajadores a través de las federaciones, confederaciones y organizaciones gremiales. Estamos confiados que en esta administración así será. De nuestra parte, nos comprometemos a trabajar juntos en beneficio de los trabajadores que son un pilar fundamental en nuestro país”.
En la oportunidad, el Seremi Pablo Rojas, dio a conocer la agenda laboral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual estima promover la actividad sindical, facilitar la formación de los dirigentes sindicales, asegurar un auténtico derecho a huelga, entre otros aspectos.
En este primer encuentro, ya se agendó una próxima reunión para trabajar en base a los planteamientos que la directiva dio a conocer al Seremi, donde se comprometió la participación de diversos dirigentes sindicales de la zona.