Comunicado de prensa
Antofagasta, 03 de septiembre 2014.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, se reunió con la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa Sandoval, con quien sostuvo un diálogo en materia de reformas laborales y anunció la política nacional de seguridad que el Gobierno está impulsando.
El encuentro tuvo lugar en la Calama, donde participaron el presidente de la CUT Provincial EL Loa, José Mardones, y directiva de la multisindical. En la oportunidad, el seremi destacó el trabajo conjunto y sostuvo que la reforma laboral es participativa e integral, para lo cual se está trabajando con todos los actores de índole social y sindical.
Otro de los temas abordados y que anunció la autoridad regional del Trabajo, tiene relación con la política nacional de seguridad y salud en el trabajo que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, impulsa fuertemente.
Para ello, según precisó, se establecerán espacios de diálogos a nivel de regiones para recoger propuestas e inquietudes tanto de los trabajadores, empleadores y del Estado.
En este sentido, anunció que el próximo 28 de octubre se llevará a cabo en Antofagasta la primera jornada participativa respecto a esta política de seguridad y salud laboral, que incluirá a los principales actores en este ámbito.
“Como Gobierno queremos instaurar una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales, implementando una política nacional de seguridad y salud en el trabajo que incorpore activamente a los actores y modernice la institucionalidad”, recalcó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.
Este encuentro, destacó que es de gran relevancia, puesto que se conformará un documento que posteriormente se entregará a la Presidenta con las necesidades a nivel regional respecto a la seguridad en el trabajo de los diversos sectores económicos.