Un fuerte énfasis en la incorporación de la mujer al mundo laboral con igualdad de oportunidades y salarios realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, en entrevista con el programa “Norte Minero” de radio Digital FM.
Esto en el marco de las medidas presidenciales anunciadas el pasado 21 de mayo por el Presidente Sebastián Piñera Echenique y que dice relación en trabajar por disminuir la brecha que aún persiste respecto al tema.
En este ámbito, destacó la inserción de la mujer al mundo de la minería en la región, puesto que en el último tiempo se registra un positivo aumento. Sin embargo, sostuvo que aunque resulta un hecho muy valioso se debe continuar la lucha por incrementar la participación femenina en éste y otros sectores productivos.
Otros de los temas que abordó fue la capacitación. En este sentido, hizo hincapié en la importancia que significa la formación de capital humano con el fin de asegurar un mayor crecimiento productivo y económico del país. También destacó la creación del bono especial de capacitación laboral anunciada por el Presidente de la República y que permite a los trabajadores y trabajadoras donde capacitarse. “Es importante también que las empresas aprovechen el uso de la Franquicia Tributaria y programas que existen a través de SENCE pues es invertir en capacitación es una herramienta clave”, puntualizó.
Formación Sindical
Otro de los puntos que resaltó fue el fortalecimiento en el liderazgo sindical a través de las escuelas dirigidas a dirigentas y dirigentes. Iniciativa que tiene como objetivo apoyar el mejoramiento continuo, permanente y sistemático a través de la capacitación en el ejercicio de su rol como actores sociales y económicos.
Este tipo de actividades es de gran relevancia dijo la autoridad regional del Trabajo y Previsión Social, considerando el fuerte movimiento sindical que existe en la zona. Finalmente advirtió que el desafío es trabajar en terreno y fuertemente por la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadores y por generar una sólida unidad de diálogo.