Suspenden restaurante por informalidad laboral y deficientes condiciones sanitarias

Un desolador balance dejó la fiscalización al restaurante de tenedor libre “Panda”, situado en pleno centro de Antofagasta, realizada por un equipo de fiscalizadores de la Dirección Regional del Trabajo, liderado por el director del organismo, Rubén Gajardo, en compañía del seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, y que arrojó una serie de irregularidades de informalidad laboral con trabajadores extranjeros y deficientes condiciones de seguridad e higiene.

A la fiscalización debió acudir en una primera instancia personal de Carabineros, puesto que la administración del lugar dificultó la labor fiscalizadora, luego se requirió del apoyo de la Gobernación de Antofagasta y la Policía de Investigaciones (PDI), tras encontrar trabajadores encerrados bajo llave sin contrato de trabajo, sin situación migratoria al día, sin firmar registro de asistencia, entre otras irregularidades.

“Lamentamos profundamente las condiciones en que se encuentran trabajadores chilenos y extranjeros de este restaurante, quienes no percibían ninguna medida de protección, desarrollando funciones en condiciones sanitarias insalubres, que significan un riesgo evidente para su salud y la de los clientes que acuden al lugar”, manifestó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, informó que ante las condiciones deplorables de higiene se debió llamar a la Seremi de Salud, entidad que cursó un sumario sanitario. “Del punto de vista laboral, se detectaron también cámaras de vigilancia apuntando directamente a los lugares de trabajo y una serie de otras infracciones, que obligaron a suspender las laborales del recinto hasta que puedan subsanar conforme a derecho todas las irregularidades detectadas”.

Agregó que junto a la suspensión se asocian más de siete multas por los diversos incumplimientos a la normativa laboral.

Trata Laboral

El proceso de fiscalización se extendió por parte de la Gobernación de Antofagasta y la Policía de Investigaciones, esto luego de detectarse indicios de trata de personas con fines laborales de nacionalidad China, quienes residen en deficientes condiciones en forma contigua al restaurante.

Ante ello, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, anunció que interpondrán una querella por esta irregular situación que vulnera los derechos fundamentales de estos trabajadores.

Tras las indagaciones, se encontraron variadas irregularidades que dan señales de esta práctica y también del ingreso de medicamentos chinos sin la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que se realizará una denuncia por infracción sanitaria. También se remitirán los antecedentes al Servicio Nacional de Aduanas para que evalúe si se está en presencia de contrabando.