Tía Rica tendrá tasa de interés cero durante diciembre

Una tasa de interés cero para los créditos cuyos montos no superen los $60.000 pesos por persona y por especie empeñada tendrá durante el mes de diciembre la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) conocida como la popular “Tía Rica”.

Según detalló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, la medida cubre el monto promedio que gestionan los usuarios. “Como Ministerio estamos impulsando diversas acciones para ir en ayuda de las familias.

En nuestra región, el promedio mensual de usuarios de DICREP es de 3.700, quienes serían potenciales beneficiarios”. Agregó que el derecho de emisión (impuesto por emisión del crédito) también será tasa cero. “De esta forma el usuario solo pagará el seguro que salvaguarda la prenda frente a cualquier daño, que equivale al 1% del valor del crédito que se paga solo una vez”. Los beneficiados serán para todos aquellos chilenos y extranjeros mayores de 18 años que cuenten con una prenda que constituya garantía para el préstamo solicitado. Los requisitos son portar la cédula de identidad nacional vigente y dirigirse a cualquier Unidad de Crédito a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas. El Estado va aportar promedio un monto de $220.000.000 millones de pesos, que beneficiará a un mínimo de 20.000 personas a nivel país. Pudiendo este monto crecer de acuerdo a la demanda de usuarios que quieran acceder a un crédito prendario a tasa de interés cero.

Este cálculo se realiza de acuerdo a un promedio mensualizado de personas que acuden a la DICREP a prendar, accediendo a un préstamo máximo de 60.000 pesos. Lo que una persona paga si es que accede a un crédito prendario en la DICREP de 60.000 pesos es de 11.700 pesos en intereses, es decir termina pagando 71.700, por concepto de intereses e impuestos, estos últimos se subdivide en un 2.5% de interés mensual por seis meses, que es fecha tope para recuperar la especie, adicionado a un 3.5% por concepto de derecho de emisión del crédito prendario (papel, tinta, etc) y 1% cobro por el derecho al seguro que cubre cualquier daño u extravía de la prenda. Sin embargo, gracias a este beneficio el usuario de la DICREP, solo pagará el 1% por concepto de seguro ahorrándose 11.100 pesos por cada crédito al que acceden las personas, lo cual es un beneficio para los chilenos y chilenas.