Con la presencia del Gobernador de la Provincia de Antofagasta, Pablo Toloza, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García y la Directora Regional del Sence, Ana Fabres, se desarrolló en Antofagasta, la Feria de Matrícula para los Trabajadores Activos beneficiados con el bono de capacitación, el cual les permitirá mejorar sus competencias laborales a través de una variada oferta de cursos disponibles.
En la ocasión, el Gobernador de Antofagasta, destacó que esta innovadora iniciativa pública que el Gobierno de Chile está entregando a Trabajadores Activos, responde a un compromiso presidencial y permite que sean las propias personas las que elijan el curso de su preferencia, dentro de una oferta predefinida de acuerdo a la realidad local, con el objetivo que la capacitación represente un aporte concreto para ampliar su empleabilidad y acceder a mejores empleos.
Respecto a la inversión que el Gobierno está realizando para beneficiar a mil trabajadoras y trabajadores de las comunas de Antofagasta y Calama, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, explicó que ésta alcanza unos 342 millones de pesos, que serán financiados a través del Sence en conjunto con el Otic de la Cámara Chilena de la Construcción.
Esta herramienta de formación que contempla los cursos de Operador Planta, Mantención Mecánica de Equipos Mineros, Mecánica Industrial e Inglés Técnico despertó el interés de hombres y mujeres. En este sentido, sorprendió el caso de secretarias y parvularias que optaron por mejorar su empleabilidad a través del curso de Operador Planta. “Estamos dispuestas a incursionar en el ámbito de la minería para mejorar nuestras proyecciones laborales. Por ello, agradecemos esta instancia de capacitación que hoy estamos adquiriendo”, señalaron emocionadas.
PROCESO
Respecto al proceso de selección de los beneficiados, la Directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Ana Fabres señaló que “las postulaciones terminaron el pasado miércoles 27 de octubre, luego de lo cual los interesados pasaron por un proceso de validación de requisitos y de selección de acuerdo a un índice de empleabilidad. Posteriormente, a cada postulante se les informó a través de correo electrónico y mensaje de texto si fueron o no beneficiados con el bono y finalmente ellos, se matricularon en el curso de su preferencia, pagando un monto por la matrícula equivalente al 20% del valor total del curso, dinero que se les reembolsará una vez aprobada su capacitación con nota y asistencia”.
Finalmente, la Directora del Sence, enfatizó que aquellos usuarios, que fueron beneficiados con el bono en la ciudad de Calama, podrán hacer efectiva su matrícula el viernes 5 de noviembre de 09:00 a 21:00 horas, en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en calle Pedro León Gallo1840 de dicha ciudad.