Un centenar de trabajadores portuarios certifican sus competencias laborales

  • Este reconocimiento lo recibieron trabajadores de las empresas Ultraport de Mejillones y ATI de Antofagasta.

Comunicado de prensa

Antofagasta, 13 diciembre 2013.

 

Un total de 100 trabajadores portuarios de la Región de Antofagasta, recibieron su certificación de competencias laborales que otorga el Gobierno, a través de ChileValora en las áreas de transportes y el subsector marítimo portuario.

“Este es un reconocimiento que el Gobierno hace a la trayectoria y experiencia del trabajador en el saber hacer, independiente de cómo lo hayan adquirido. Estamos contentos, porque a través de esta certificación también se les abre un mundo de posibilidades, pues mejoran su empleabilidad y profesionalizan su trabajo. Por eso, insto a los trabajadores a seguir por esta senda y a las empresas a acceder a la petición de los dirigentes en este proceso”, manifestó el Seremi del Trabajo, Pablo García.

La autoridad regional del Trabajo destacó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Gobierno, las empresas portuarias y los trabajadores en materia de competencias laborales, siempre en la base del diálogo.

En esta oportunidad, los trabajadores certificados pertenecen a la empresa Ultraport de Mejillones y de Antofagasta Terminal Internacional de Antofagasta (ATI).

Los trabajadores certificados reconocieron su experiencia en oficios como: capataces portuarios, supervisores portuarios, tarjadores, internadores, movilizadores, operadores de grúas horquillas, operadores de grúas pórtico, operadores de Terminal Tractor, wincheros, operadores de grúas portacontenedores y Gate Control (verificadores de ingreso y salida de camiones con contenedores).

Cabe destacar, que este proceso de evaluación y certificación estuvo a cargo del centro certificador Verifica Competencias acreditada por ChileValora, dedicada a certificar trabajadores del sector portuario con los más altos estándares  de calidad.

Durante la ceremonia, estuvo presente la gerente del centro certificador Verifica Competencias, Cecilia Alcocer Recabal, quien destacó el desarrollo del proceso de evaluación y certificación, el cual culminó con éxito, pero que significó un gran esfuerzo de parte de los trabajadores.

Agregó que los perfiles ocupacionales certificados fueron levantados por los propios trabajadores, los cuales reflejan las necesidades del capital humano en el sector.