Autoridades entregaron detalles del nuevo reajuste al salario mínimo

Con una visita a locales comerciales del centro de Temuco, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, junto a su par de Hacienda y Gobierno, Ronald Kliebs y Verónica Lopez Videla, informaron sobre la aplicación de la segunda alza contemplada en la ley, con lo que el salario mínimo se incrementa desde los $440 mil vigentes desde mayo hasta $460 mil.

En este contexto, la Seremi del Trabajo explicó que        “este es una buena noticia para los trabajadores y sus familias y responde a un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de alcanzar los $500.000 durante su mandato. Desde el ejecutivo se han realizado todos los esfuerzos para adelantar los plazos propuestos. Recordemos que originalmente esta meta estaba prevista para el término de esta administración, y lo hicimos con responsabilidad y considerando los respectivos apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso se hizo en forma gradual, para prevenir los eventuales efectos en el empleo y para que las empresas puedan adecuarse según el calendario establecido: en mayo ya fue reajustado de $410 mil a $440 mil, y ahora vamos por la segunda alza en este mes de septiembre, a $460 mil.”

Es así como a partir de este mes de septiembre, en que se conmemoran las Fiestas Patrias, se aplica la segunda alza contemplada en la ley, con lo que el salario mínimo se incrementa desde los $440 mil vigentes desde mayo hasta $460 mil. Cabe recordar que la Cámara de Diputados y Diputadas despachó la iniciativa, en su tercer trámite constitucional, con 85 votos a favor, 55 en contra (todos de oposición) y 2 abstenciones.

Subsidio para las empresas

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs destacó que “este reajuste, se diseño para ser aplicado de manera gradual teniendo en consideración los impactos que pudiera significar para  las empresas de menor tamaño. Por eso hacemos un llamado a que estas empresas, micro, pequeña y mediana, soliciten este subsidio en el Servicio de Impuestos Internos. Actualmente son cerca de 12 mil empresas las que potencialmente pueden acceder a este beneficio y hasta ahora solo 7 mil quinientas han hecho su solicitud, es decir cerca del 61% de las que pudieran hacerlo”.

Según el representante, para realizar este trámite solo es necesario ingresar a la página de Impuestos internos, www.sii.cl, y con la clave tributarias podrán optar a este subsidio en base a la información que tengan registrada en el sistema.

Asimismo, las autoridades explicaron que además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. Los requisitos para que se active este mecanismo son, por una parte, que el nivel del empleo formal, entendido como la tasa de asalariados con cotización previsional pagadas por empleador, según el INE, sea inferior a 34,5%; y, cuando exista una recesión técnica; es decir, cuando el nivel de crecimiento de la actividad económica del país, entendida como el PIB real trimestral desestacionalizado, según el Banco Central, sufra una variación negativa por dos trimestres consecutivos.

Los montos del subsidio que aplican para el período septiembre a diciembre de 2023 son los contemplados sin mecanismo de protección y son $50.500 para las micro empresas, $32.500 para las pequeñas empresas y $17.500 para las medianas empresas.

Finalmente, Esteban Grollmus, Edson Herrera, representante de CUT Cautín destacó la importancia de este avance que según indicó “representa el fruto del trabajo conjunto del Gobierno y los trabajadores, que a través de la CUT se vi8eron representados en una negociación que llegó a buen término y que permitió un amplio acuerdo para este incremento. Esto representa el fruto del diálogo social con los representantes de los trabajadores, en este caso la Central Unitaria de Trabajadores y con los gremios de las empresas de menor tamaño”.

En este mismo sentido, la Seremi del Trabajo subrayó que “empleadores y trabajadores entendieron que el Salario Mínimo tiene un impacto real en la calidad de vida de cerca de un millón de familias que en sus hogares perciben el salario mínimo y que hacen un gran esfuerzo por llegar a fin de mes. Cuando todos los sectores de la sociedad dialogan y ponen el interés común en el centro de la actividad política, es Chile en su conjunto el que gana. Así lo vivimos en la discusión por la Ley de 40 Horas, así lo vivimos en la discusión por Salario Mínimo y espero que el mismo espíritu prime en otra gran deuda que tiene el sistema político con la ciudadanía; un nuevo sistema de pensiones”.

Otros detalles de la ley

La ley también establece que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supera el 6%, se realizará un alza de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita.

Posterior a esa fecha, se contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, y también en acuerdo con la CUT, la ley contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta $1.175.196.