Visita se realizó en el “Día del Trabajador de la Construcción”, donde las autoridades aprovecharon de lanzar el primer portal para buscar empleo en la construcción.
Para verificar en terreno el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario que ha permitido a las obras privadas de la construcción de empresas socias a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) continuar trabajando en cuarentena, autoridades regionales encabezadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz; el Director regional del Instituto de Seguridad Laboral, Roberto Quintana, junto al Director regional del Sence, Ernesto Salazar, y la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo; visitaron un proyecto habitacional en Temuco en el “Día del Trabajador de la Construcción”.
En la obra, las autoridades revisaron con detención las distintas medidas sanitarias que se implementan para prevenir los contagios por covid-19 en trabajadores, desde el ingreso a la faena, pasando por el lavado de manos y la sanitización de herramientas y áreas comunes como casinos y vestidores, hasta el registro de toma de exámenes de PCR que la autoridad sanitaria les exige a los trabajadores en las constructoras para funcionar en la Fase 1 del Plan Paso a Paso.
“Era muy importante estar hoy con los trabajadores de la construcción que han dado señales concretas sobre cómo presentarse en el trabajo en tiempos de pandemia. Para ello, se crearon tempranamente protocolos sanitarios con el gremio de la construcción con buenos resultados en la prevención de los contagios, donde el compromiso de los trabajadores ha sido fundamental para evitar brotes en las obras que impidan su funcionamiento”, explicó el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, sobre el trabajo preventivo que se realiza con la Cámara Chilena de la Construcción para que las obras funcionen en cuarentena.
Desde inicios de la pandemia, la CChC ha implementado con sus más de 200 empresas socias en la región, un protocolo sanitario covid que ha resultado altamente eficiente, con una baja tasa de contagios en las faenas y brotes laborales aislados menores al 5% comparado con otras actividades productivas.
La presidenta del gremio en La Araucanía, Claudia Lillo, manifestó que el protocolo sanitario ha sido clave para la continuidad y reactivación segura de la construcción, que “se ha mantenido funcionando gracias a la rigurosa implementación de estas medidas que cuidan a los trabajadores y a sus familias”, dijo la líder gremial. Lillo recalcó que, ante el alza de los contagios por coronavirus en la Región y sobre todo en la comuna de Temuco, las empresas y trabajadores deben extremar las medidas preventivas pues, “sí no nos cuidamos, vamos inevitablemente a retroceder y no podremos continuar trabajando con los perjuicios económicos que esto acarrea, al ser la construcción un sector con alta empleabilidad que proyecta recuperar unos 126 mil puestos de trabajo perdidos durante el año pasado en pandemia”, dijo.
Bolsa de empleos para trabajadores
En la jornada, las autoridades y la CChC anunciaron a los trabajadores la habilitación del portal de empleos trabajosenobra.cl con una oferta específica en trabajos de la construcción, que fue desarrollado por el gremio en conjunto con el Ministerio del Trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo y el Sence.
En este portal web, cuyo diseño nace como propuesta de la Comisión de Capital Humano de la CChC Temuco, los trabajadores podrán ingresar gratuitamente sus datos según su ocupación en el rubro para que las empresas puedan emplearlos, contando la plataforma con casi 10 mil trabajadores ya registrados en el país.
Ernesto Salazar, Director regional del Sence, destacó que es una potente herramienta en línea que permite “acercar la necesidad de los trabajadores que buscan empleo en el área de la construcción y las empresas, ayudando a recuperar empleos. Esto es parte de una alianza entre el Ministerio del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción y otras instituciones, que se ha afianzado a lo largo de los años con una colaboración por el fomento de la capacitación y la validación de competencias laborales de los trabajadores de la construcción, en el marco de la Mesa de Capital Humano”, explicó.