Este Miércoles, en dependencias de la Escuela Campos Deportivos de Temuco, El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán y de Educación Marcelo Segura, junto a la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda, entregaron detalles del Seguro Escolar, que beneficia a todos los estudiantes del país de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado.
Según Bascuñán, se trata de un beneficio de carácter gratuito que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional. Además es transversal a todo el sistema educacional , protegiendo a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado.
Las autoridades explicaron además que este seguro opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento y garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado, no siendo necesario que los alumnos tengan un seguro complementario para cubrir situaciones de accidentes. Éste es administrado por el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS), encargado de las prestaciones médicas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que otorga las prestaciones económicas.
Finalmente, se informó que los accidentes escolares se pueden denunciar en cualquier Posta de Urgencia u Hospital dependiente del Sistema Nacional de Salud.Las Clínicas y Hospitales particulares no otorgan los beneficios del Seguro Escolar de Accidentes. Sin embargo, cuando los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas, los interesados pueden acudir a los centros privados de salud para, posteriormente solicitar el reembolso de los gastos en que se incurrió por tal concepto.
Esto se puede presentar en el caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada.