En una visita a la agencia regional de la DICREP (La tía Rica), el Director General de la institución Andoni Elorrieta, explicó los alcances del proceso de modernización que están llevando adelante, con el objetivo de agilizar trámites y mejorar el servicio a los usuarios.
En este contexto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz, quien acompañó a la autoridad nacional en su visita, dijo que “durante la pandemia bajó el volumen de operaciones principalmente a otras políticas públicas diseñadas para ir en ayuda de las personas, lo que además permitió que muchas personas han recuperado los objetos empeñados, y creemos que esto es una buena señal. Sin embargo, la DICREP continúa funcionando y mejorando sus prestaciones, y a eso justamente apunta esta modernización que se está llevando adelante”.
Por su parte, Elorrieta explicó que “a pesar de la emergencia sanitaria, todas las sucursales de nuestra institución han funcionado en forma normal, no obstante, por la normativa Covid-19 los remates presenciales se encuentran momentáneamente suspendidos, hasta nuevo aviso. Sin embargo, ya se han realizado remates online, de manera exitosa, como una forma de comenzar a implementar alternativas innovadoras, que permitan dar continuidad operacional a estos procesos.
“Durante la pandemia comenzamos a implementar el pago vía transferencias electrónicas de los nuevos créditos, lo busca agilizar procesos con transferencias inmediatas para dinero disponible al minuto, mayor seguridad para los usuarios y funcionarios al no tener que portar dinero en efectivo, mayor transparencia en procesos y pagos. Asimismo, la realización de remates online, permitirá ampliar la participación de más personas en ellos, entregando además mayor transparencia al proceso”, aseguró el representante.
Finalmente, el representante informó que “el valor del gramo de oro permanece en un histórico avalúo de 14 mil pesos, medida que ayuda y ha beneficiado a todos quienes toman nuevos créditos de alhajas de oro de 18 quilates. Esto representa un gran esfuerzo de la de la institución para sus usuarios en tiempos de crisis sanitaria y económica”.