Con auditorio lleno y gran interés por parte de la audiencia, funcionarios profesionales de las municipalidades de Toltén y Pucón fueron capacitados en materias de previsión y cotización por parte del experto de la Subsecretaria de Previsión Social, Rodrigo Pérez. Lo anterior, siendo una iniciativa impulsada por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.
Teniendo presente las últimas modificaciones establecidas en la ley 20.255, la que establece que las personas que emitan boletas a honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones, es que la Seremia del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social, iniciaron una serie de charlas informativas sobre la materia.
En el último tiempo el tema ha generado en muchos profesionales la necesidad de informarse, por lo que hasta las municipalidades de Toltén y Pucón llegó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, acompañado del experto previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Rodrigo Pérez.
En la charla, la cual fue altamente valorada por los funcionarios presentes, ya que manifestaron mantener dudas acerca de estos temas, se realizó una exposición la que buscó informar y aclarar la mayor cantidad de dudas precisamente presentadas por parte de los funcionarios asistentes.
En tanto, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, destacó la importancia de la cotización en todo trabajador, pues esta lleva consigo una gran cantidad de beneficios a los trabajadores independientes: Sin duda el mayor beneficiado con esta iniciativa será el trabajador y sus familias, pues, esto le permitirá ahora acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir: derecho a salud, seguridad laboral y previsiones de vejez e invalidez y, en el caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, señaló la autoridad.
Por su parte, Rodrigo Pérez, dijo que cotizando regularmente al sistema previsional, miles de trabajadores independientes y sus familias tendrán protección económica frente a diversos riegos y circunstancias de la vida.
Cabe hacer mención que hasta el momento se está implementando de manera gradual en el tiempo, es decir, entre los años 2012 hasta el 2014 el cotizar será voluntario, pero para el año 2015 esta será completamente obligatorio.