Gobierno lanza programa de inglés gratuito con trabajadores del turismo

Un grupo de trabajadores y trabajadoras del sector turismo de la región, reunidos en el Water Slide Park de Vilcún, fueron los primeros en conocer los detalles del programa “Inglés On Line Gratis” que el Sence impulsa en La Araucanía.

Hasta el centro recreacional se trasladaron el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz; el Director del Sence, Joaquín De La Fuente, y representantes del Consejo Regional de Turismo (Coretur), para promover la iniciativa que consiste en un curso a distancia de un año de duración, completamente gratis y abierto a los trabajadores formales.

El Seremi del Trabajo destacó que la finalidad del Gobierno con este programa es “generar nuevas habilidades en los trabajadores y por otro lado mejorar la empleabilidad. Un trabajador activo que maneje un segundo idioma tiene una ventaja que hace la diferencia  para cualquier empleador, y con capacitación es posible tener empleos a largo plazo en la región”.

En la ocasión, se explicó que si bien este programa es abierto a todo tipo de trabajadores, en la región se ha realizado un énfasis en difundirlo en el área del turismo, debido a la demanda de la temporada de verano y entregando una señal de que este sector económico se mantiene ajeno a los difundidos hechos de violencia en Vilcún y otras zonas de la Araucanía.

Según la presidenta del Coretur, la empresaria Angélica Tepper, “en invierno y verano la Araucanía siempre ha estado preparada para recibir turistas y no hay razones para estigmatizar la zona. Acá vemos que todo está funcionando en los establecimientos turísticos, las carreteras están completamente habilitadas para llegar, y hoy estamos promocionando la formación de nuestros trabajadores”.

A la iniciativa que es impulsada por el Sence, en conjunto con la Sofofa y el British Council, podrán acceder en el país cerca de 60 mil trabajadores que deseen tener conocimientos de este idioma, como una herramienta para potenciar sus habilidades y competencias laborales.

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al sitio web www.sence.cl. Los requisitos de postulación son tener más de 18 años, percibir una renta bruta mensual igual o inferior a $600.000, y los trabajadores dependientes deben tener al menos 6 cotizaciones previsionales pagadas en los últimos 12 meses.

Una de las trabajadores que conoció el programa fue Juana Melipán, quien le interesó el curso ya que según explicó “llegan turistas que hablan en otros idiomas y no sabemos qué responder, porque sólo conocemos lo básico que nos enseñaron hasta cuarto medio. Esto nos sirve bastante para especializarnos y tener un diálogo con los turistas”.

Por su parte, Viviana Aburto, quien se desempeña en el restaurant del centro turístico, consideró positivo que el programa sea por Internet: “Yo creo que puede ser bueno por el horario de nosotros, que trabajamos también los fines de semana, y siendo por Internet es más accesible y se puede aprender cuando nos sea más cómodo”.