En una acción que busca dar oportunidades concretas de reinserción social y laboral, 9 personas del Centro de Detención Preventivo CDP Angol, recibirán los certificados que acreditan su aprobación en el curso de capacitación Mueblería en Línea Plana.
Con una significativa ceremonia la cual contó con la presencia de autoridades regionales y de Gendarmería, se realizó la actividad que dio cierre al proceso de capacitación y formación de 9 internos del Centro de Detención Preventivo de Angol y que fueron capacitados en el oficio de mueblería en línea plana.
La capacitación -efectuada por la Otec Sogedecap y financiada por Sence- se realizó gracias a un convenio con Gendarmería, la cual busca mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de hombres y mujeres dependientes de la institución, a través de la formación de oficios. Para ello se invirtió más de $1 millón 900 mil pesos, lo que correspondió a más de $200 mil pesos por capacitado.
El interno Xavier Bravo se mostró “muy contento” con su certificado en la mano y agradeció esta tremenda oportunidad que la cartera del Trabajo le entregó para aprender un oficio. “Agradezco la oportunidad que nos han dado, pues esto es muy significativo para nosotros, no sólo por el hecho de que con esto nos demuestran que confían en nosotros, sino que también nos entregan esta herramienta la cual nos dará la posibilidad de un sustento para nuestras familias”.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, destacó la relevancia de estas acciones realizadas por el Gobierno, señalando que “una de las maneras de contribuir a una sociedad más segura, es entregando alternativas de reinserción social a las personas que están dentro de estas unidades. Con esta capacitación hemos entregado una herramienta muy importante para que ellos puedan -en el mediano plazo- insertarse en el mundo del trabajo y mejorar la calidad de vida de sus familias”.
Cabe mencionar, que en la región la cartera del Trabajo, a través de Sence, ha financiado la capacitación de más de 200 internos de Gendarmería. También hay programas similares con el Ejército de Chile y Sename, favoreciendo a jóvenes que cumplen con su servicio militar y por otro lado a los adolescentes que se encuentran en recitos del Servicio Nacional de Menores.