En el contexto de una actividad realizada por autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Cautín José Montalva, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán destacó el incremento en el número de trabajadores asalariados que muestra la última medición del INE y que según indicó está directamente relacionado con la inversión realizada desde el Estado.
Las declaraciones las realizó en el contexto de una vista a las obras de mejoramiento del condominio Padre Hurtado, ubicado en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, que dio el marco para relevar que la Región registró la tercera mayor tasa de crecimiento según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con el año anterior, con un 4,8%, teniendo directa incidencia la edificación habitacional.
El Gobernador destacó el 4,8% de la Región, lo que la transforma en la tercera con mejor crecimiento a nivel país el 2015, enfatizando que también se necesita la participación de la empresa privada. “El Estado está haciendo su parte y en vivienda más del 80% de la inversión en la Araucanía tiene que ver con sus políticas; pero necesitamos que los privados también inviertan, para así mejorar la calidad de vida de todos”, indicó.
El Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, dijo que la Araucanía tiene 3 mil nuevos empleos asalariados en relación a igual trimestre anterior agregando que ”Hablar de este tipo de empleo, significa mencionar la seguridad laboral, seguro de cesantía y protección, y eso es tremendamente importante”.
De la misma forma, Bacuñán señaló que “esta inversión de parte del sector público ha tenido como componente fundamental un trabajo coordinado entre los servicios, el Gobierno Regional y nuestra Seremi, ya que se viene trabajando desde hace más de un año en acelerar los procesos de aprobación y licitación de proyectos para generar más puestos de trabajo”.
Es importante mencionar, finalmente, que estas cifras entregadas vienen a complementar y precisar las positivas estadísticas entregadas del 2015 según el Inacer, publicado por el INE, y que releva a la Araucanía como una de las de mayor dinamismo, gracias al incremento en el sector de la construcción.