Lo primordial es proteger la salud de los trabajadores y también sus fuentes laborales.

En medio de la preocupación que ha suscitado en los y las trabajadoras la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, explicó que el proyecto de Ley “Ley Covid-19” de protección a los ingresos laborales, busca abordar varios aspectos que son los que más inquietan a la ciudadanía respecto al ámbito laboral.

“Este proyecto, que está siendo ingresado al parlamento por parte del Ejecutivo, busca garantizar el pago de ingresos de quienes, en el marco de esta emergencia y por mandato de la autoridad sanitaria, deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar sus labores a distancia o teletrabajo. En estos casos, la iniciativa propone permitir la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales correspondientes. Además, el empleador mantendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador.

“Asimismo, el proyecto busca garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario. Esta garantía se permitirá cuando exista acuerdo mutuo entre trabajador y empleador, y cuando haya un mandato de la autoridad sanitaria” explicó Sáenz.

En este contexto, la autoridad señaló que “esto viene a fortalecer dos proyectos que ya están ingresados y que apuntan a proteger los empleos. Primero el de trabajo a distancia, que se encuentra en su tercer y último trámite legislativo y en segundo lugar el de protección al empleo, anunciado por el Presidente Piñera 18 octubre”.

Fortalecer los protocolos

Por otro lado, el Seremi de la cartera hizo un llamado a empleadores y trabajadores a fortalecer los protocolos y medidas de prevención por el avance del Coronavirus al interior de los lugares de trabajo, más allá del rubro al que pertenezcan.

“La semana pasada nos reunimos con dirigentes gremiales y sindicales, para conocer cuáles son las medidas que han adoptado en sus respectivos rubros, con el objetivo de evitar el contagio en los lugares de trabajo. Lo importante es que tanto trabajadores como empleadores entiendan la importancia de implementar y respetar estas medidas, en especial aquellas referidas a la higiene y lavado de manos, además del uso de alcohol gel. De la misma forma es fundamental cautelar por que las personas mantengan una distancia mínima de un metro en sus puestos de trabajo.” indicó el representante.

Por último, Sáenz explicó que “Lamentablemente hay casos de  trabajadores que obligatoriamente deben tener presencia física para desarrollar sus labores, ya que su función resulta indispensable para el abastecimiento de la población, por ejemplo, en supermercados y farmacias, además de todos los que trabajan en la cadena, como transportistas o los que operan en las fábricas que producen alimentos o productos de limpieza. Esto implica que estamos enfrentando una serie de aspectos particulares también en cada caso y debemos hacernos cargo de ellos para realmente enfrentar esto. La seguridad y salud de los trabajadores es una prioridad y en este sentido el autocuidado es fundamental. Pero también hacemos un llamado a los empleadores a proteger eficazmente la salud y la seguridad de sus trabajadores”.