En una ceremonia realizada en el Hotel Villarrica Park Lake, que contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán, la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha y el Director Regional del SENCE Jorge Jaramillo, 117 hombres y mujeres, que trabajan en el rubro turístico de la zona lacustre, culminaron el proceso que reconoce sus competencias laborales en diferentes oficios aprendidos en la práctica.
Entre otros, personas que se desempeñan como mucama, recepcionista, botones o garzón recibieron el diploma que los acredita como personas competentes en estas funciones, lo que le da mayor valor a su trabajo y mejora sus opciones de empleo.
Este proceso está enmarcado en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que regula en el país Chilevalora y Sence, siendo en la región el organismo certificador Ecerlab.
La representante de ChileValora destacó que “el certificado que hoy obtienen estos trabajadores acredita que el trabajo que desempeñan en hoteles, restaurantes o diferentes servicios turísticos de la zona, está bien realizado y responde a la normas que espera la industria. Con esto, los trabajadores tienen más posibilidades de mejorar su empleo y las empresas cuentan con trabajadores más calificados, lo que se traduce en la productividad”.
Por su parte Bascuñán subrayó la importancia de contar con personal calificado en este rubro que dijo “es uno de los más importantes de nuestra Región. En este sentido felicitamos el esfuerzo e interés tanto de trabajadores como empresarios por potenciar el sector de servicios que con este tipo de capacitaciones agrega valor a la oferta que existe en la zona”.
El Sistema de Competencias Laborales tiene su origen en 2008, cuando se crea el organismo Chilevalora y su completa implementación se alcanzó el año recién pasado, con la acreditación de los primeros centros certificadores del país. En La Araucanía, al empresa Ecerlab es la que actualmente desarrolla este trabajo.
“Este proceso está significando un gran paso hacia el fortalecimiento del capital humano de nuestra región y que no hubiera sido posible sin la confianza depositada por las empresas que creyeron en este Sistema como una oportunidad de crecer y de esta manera, entregar un mejor servicio a los turistas que llegan a la zona” señaló el Gerente de Centro Certificador Ecerlab, Luis Jiménez.